Hispanos y negros reciben menos analgésicos que blancos en EE.UU

Hispanos y negros reciben menos analgésicos que blancos en EE.UU

Los hispanos y los negros reciben menos analgésicos potentes que los blancos en las salas de emergencia de los hospitales de Estados Unidos, según un estudio publicado ayer en la revista Journal of the American Mediacla Asociation.

(EFE).-El artículo, publicado en la edición del 2 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, especula que los médicos y enfermeros podrían darles menos fármacos, al sospechar que esos pacientes exageran sus síntomas para obtener más calmantes para su uso o para venderlos.

No hay ninguna prueba de que esa sospecha sea cierta, dijo en una declaración el médico Mark Pletcher, autor principal del estudio.

«No hay evidencia de que los pacientes no blancos sufran menos dolor o tipos diferentes de dolor (que los blancos) cuando llegan a la sala de emergencia», apuntó.

El estudio analizó los fármacos prescritos en 150.000 visitas a las salas de emergencia del país entre 1993 y 2005.

Concluyó que el 31 por ciento de los pacientes blancos recibieron analgésicos derivados del opio, que son narcóticos usados para personas con niveles medios y altos de dolor.

En comparación, un 28 por ciento de los asiáticos, un 24 por ciento de los latinos y un 23 por ciento de los negros obtuvieron esos fármacos.

En su lugar, los médicos dieron a un 36 por ciento de los pacientes no blancos analgésicos más débiles, no derivados del opio, como ibuprofeno y aspirinas. Tan solo un 26 por ciento de los blancos que recibieron esas medicinas.

El estudio también aventura que una de las posibles razones de la disparidad radica en que los blancos demanden mejor cuidado del personal médico que los miembros de las minorías y que se quejen más del dolor.

El uso de narcóticos en las salas de emergencia saltó del 23 por ciento al 37 por ciento de los pacientes entre 1993 y 2005 en Estados Unidos, según la investigación.

«Los estudios en la década de los 90 mostraban una disparidad racial o étnica preocupante en el uso de estos analgésicos potentes», dijo Pletcher.

«Esperábamos que el esfuerzo reciente a nivel nacional por mejorar la gestión del dolor en los departamentos de emergencia redujera esta disparidad. Desgraciadamente, no es el caso», remarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído