Exteriores reconoce no tener «ni idea» de la situación de las secuestradas en Somalia

(PD/Agencias).- La incertidumbre en torno a la situación de la cooperante española secuestrada en el norte de Somalia el pasado 26 de diciembre junto a una enfermera argentina continúa, aunque los últimos datos difundidos por la Cancillería de Argentina apuntan a que ambas están bien.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación reconocieron ayer a Europa Press que no disponían de «ninguna novedad» sobre la que poder informar con respecto al estado de la cooperante leonesa Mercedes García y las negociaciones para obtener su liberación.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Félix Córdoba Moyano, declaró en la tarde de ayer (hora española) a Radio América no disponer de «hechos nuevos» sobre la situación de las dos mujeres, si bien destacó que lo que sí tienen «claro» es que, «según distintas fuentes de información, tanto Pilar como Mercedes gozan de buena salud, están en buenas condiciones, y están siendo debidamente atendidas».

Córdoba Moyano recordó que el canciller argentino, Jorge Taiana, ordenó al cónsul argentino en Nairobi, Fernando Rolandelli, que se trasladara a Somalia para mantenerse en contacto permanente con las autoridades del gobierno de facto de la región de Puntland.

De otro lado, aseguró que las autoridades de la región semiautónoma aceptaron asumir la responsabilidad de velar por la seguridad de las dos cautivas, tras una reunión con representantes de la Liga Arabe.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encuentra desde el jueves pasado en Bosasso, la ciudad de la región somalí de Putland en la que varios hombres armados secuestraron a García junto a la enfermera argentina Paula Bauza y donde ambas trabajaban para un proyecto de nutrición de la ONG Médicos sin Fronteras. Desde ese día, permanecen retenidas por sus captores en una zona montañosa cercana a Bosasso, rodeada por la Policía.

El presidente de la región de Putland, Mahmud Musa, anunció el sábado pasado al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su intención de participar directamente desde Bossaso y en coordinación con el embajador español en las negociaciones para liberar a las rehenes.

Mientras, la familia de la cooperante española sigue «hecha polvo», según relató Marcos Martínez, alcalde de Cuadros (León), de donde es originaria Mercedes García.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído