Bachelet cambia a seis ministros en la «segunda parte»

Bachelet cambia a seis ministros en la "segunda parte"

(PD/Agencias).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió el martes a seis ministros para afrontar la segunda etapa de su mandato, en un ajuste de gabinete largamente esperado y clave tras una baja aprobación ciudadana al Gobierno.

Bachelet, que designó nuevo titular de Interior y reemplazó a los ministros Obras Públicas, Minería, Economía, Agricultura y Planificación, había adelantado que buscaría a las personas «idóneas» para liderar el «segundo tiempo» de su Gobierno, que se inició en 2006 y que concluye en marzo del 2010.

En Interior fue designado Edmundo Pérez Yoma en la vacante que dejó la semana pasada Belisario Velasco, anunció el ministro portavoz, Francisco Vidal.

Pérez Yoma, un demócratacristiano, fue ministro de Defensa del ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y también se ha desempeñado como embajador en Argentina y cónsul en Bolivia.

La dimisión de Velasco aceleró el proceso

El ajuste fue acelerado por la sorprendente renuncia de Velasco en Interior, en un hecho inédito en la historia reciente del país y que, según medios locales, fue motivada porque el ex funcionario se sintió excluido en la toma de decisiones claves del Gobierno.

En Economía fue designado Hugo Lavados, ex director de la agencia de promoción ProChile y ex superintendente de Valores, mientras que en Obras Públicas asumirá Sergio Bitar, ex ministro de Educación y presidente del PPD, uno de los partidos de la coalición de Gobierno.

En Minería quedó Santiago González, actual gerente de ‘Polla Chilena de Beneficiencia’ (organismo oficial de loterías); en Agricultura fue nombrada Marigen Hornkohl, quien ocupó el mismo cargo al término del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006); y en Planificación (Mideplan) fue designada Paula Quintana.

Bachelet ya cambió su gabinete en dos ocasiones previas desde que asumió en marzo del 2006 y desde hace semanas, antes de las renuncias del ministro portavoz Ricardo Lagos Weber en diciembre -para postular al parlamento- y de Velasco, se venía especulando con la posibilidad de un tercer movimiento.

Tercer cambio en su equipo de gobierno

Bachelet ya cambió su gabinete en dos ocasiones previas desde que asumió en marzo del 2006 y desde hace semanas, antes de las renuncias del ministro portavoz Ricardo Lagos Weber en diciembre -para postular al parlamento- y de Velasco, se venía especulando con la posibilidad de un tercer movimiento.

Una encuesta de la Corporación CERC mostró la semana pasada que la aprobación a la gestión de la mandataria socialista llegó a un 46% en diciembre, su punto mas bajo desde que asumió el cargo y estable estadísticamente desde el 48% de octubre.

Otro sondeo, de la firma Adimark GfK, le otorgó un 45,1% a la aprobación de la mandataria, que según esa medición es el mejor resultado en nueve meses y por encima del 38,2% de noviembre.

Bachelet es la cabeza de un cuarto Gobierno consecutivo de la coalición de centroizquierda Concertación, un bloque en el que dominan socialistas y democratacristianos que llegó al poder con el restablecimiento de la democracia en 1990, tras una dictadura de 17 años del fallecido Augusto Pinochet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído