Una activista mapuche detenida y en huelga de hambre, en estado grave

Un equipo de médicos chilenos recomendó trasladar a Santiago a una activista mapuche que este lunes completó 94 días en huelga de hambre y que en opinión de los facultativos se encuentra en «grave estado de salud».

(EFE).-Patricia Troncoso, condenada a diez años de prisión y a una multa de 800.000 dólares tras ser procesada por las leyes antiterroristas, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Temuco, situado a 673 kilómetros al sur de Santiago.

Aunque el informe de un equipo multidisciplinario de médicos dirigido por el doctor Luis Ravanal es de «carácter reservado», una de las recomendaciones que hace es que la mujer sea trasladada desde ese hospital a uno de Santiago ya que está afectada por un cuadro infeccioso.

La activista mapuche se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 12 de octubre, en demanda de la libertad de los presos indígenas y el término de la presencia policial en zonas rurales de la región de la Araucanía, en el sur de sur Chile.

Según el doctor, se han dado pasos positivos al permitirse el traslado de Patricia Troncoso a Temuco, donde «se le están brindando la atención y los exámenes pertinentes y adecuados, que se han podido hacer a las pocas horas de su ingreso».

Un foco infeccioso
En declaraciones a radio Bío Bío, indicó que una de las «recomendaciones» es que la mujer sea trasladada a un centro asistencial de Santiago ya que «existen en este momento por un foco infeccioso que evidentemente constituyen un riesgo para Patricia».

Según un informe médico difundido por las comunidades indígenas, en los tres meses de ayuno la salud de Patricia se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto que se encuentra «grave, con riesgo vital».

Según el informe de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta, lo que representa aproximadamente un 27% de su peso original.

En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que pertenecen principalmente a empresas forestales de la zona, activistas mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Los indígenas detenidos piden que se les rebajen sus condenas por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído