Programas para favorecer la integración de los inmigrantes en Madrid

(PL).- La Comunidad y el Atuntamiento madrileño han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la integración social, laboral, educativa y cultural de los inmigrantes madrileños. El acuerdo, que beneficiará a los 536.738 extranjeros residentes en la capital, tiene un presupuesto de 13 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 70% y el Ayuntamiento de Madrid, el 30%.

Este convenio es el de mayor cuantía de los 50 que tiene previsto suscribir el Gobierno regional antes de terminar el año con los distintos entes locales de la Comunidad para desarrollar actividades e iniciativas que permitan la integración de los inmigrantes, por un importe total de 18 millones de euros, un 12,5% más que en 2006.

La capital acoge más de la mitad de la población extranjera de la región y cuyo porcentaje asciende a 51,78%, según los datos del Observatorio regional del pasado mes de octubre. Por nacionalidades, la población extranjera más elevada en el área metropolitana es la ecuatoriana, seguida de la rumana, la boliviana, la colombiana y la peruana.

A través de este nuevo convenio, se pondrán en marcha diversas actuaciones para atender las diferentes necesidades de los nuevos madrileños, que van desde la formación para el empleo y el asesoramiento jurídico y laboral hasta el impulso del movimiento asociativo. «Hemos querido que este convenio se base en dos grandes líneas de actuación: la realización permanente de actividades de sensibilización, y el trabajo con la segunda generación de inmigrantes», ha avanzado Esperanza Aguirre.
Fomento del buen uso de los espacios públicos
Para ello, la jefa del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en el trabajo por la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes a través de la prevención de los conflictos que puedan darse en los vecindarios. «Promoveremos las normas de convivencia y el buen uso de los espacios públicos, como los parques y los campos de deporte», ha asegurado.

Durante su intervención, la presidenta se ha referido a programas tan novedosos como ‘Al salir de clase’, con el que, ha dicho, «ofreceremos espacios educativos y de ocio en horarios extraescolares y en vacaciones, para menores cuyos padres no pueden atenderles porque están trabajando».

Asimismo, ha aludido al impulso de actuaciones que permitan que jóvenes inmigrantes en situaciones de exclusión social puedan seguir formándose y comenzar a trabajar. «Y hemos previsto también una novedosa línea de trabajo a favor del codesarrollo, es decir, el papel que desempeñan hoy los inmigrantes como agentes directos del desarrollo en su propio país», ha indicado, a lo que ha añadido la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos que aborden esta materia.
Programas de acogida
Entre las principales iniciativas que comprende el convenio se encuentra la correspondiente a la acogida, atención e intervención social con colectivos inmigrantes en situación de vulnerabilidad, a través del proyecto de Atención Integral con Minorías étnicas de Europa del Este.

También se dispondrá del Centro de Acogida para inmigrantes Casa de Campo y Centro de Emergencias para la permanencia nocturna de la población inmigrante, y se llevará a cabo el programa de acogida temporal y atención a personas de origen subsahariano, además de otro para la atención de jóvenes inmigrantes en exclusión social.

El nuevo convenio también contempla la participación de forma especial del Ayuntamiento en la cesión gratuita de espacios municipales para la realización de eventos culturales, deportivos y lúdicos organizados por los 10 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que ya funcionan en la capital.

Entre las medidas que recoge el área de sensibilización y mediación, destaca el apoyo a los profesionales de los servicios sociales en su tarea de atención a los ciudadanos de origen extranjero, así como facilitar el acceso a los recursos públicos y privados a la población de origen extranjero en situación de desventaja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído