La Comunidad eleva a más de 40 millones las ayudas a países en desarrollo

La Comunidad eleva a más de 40 millones las ayudas a países en desarrollo

(Alex Mackenzie).-El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan de Cooperación Anual 2008 dotado con el presupuesto más ambicioso de su historia, hasta 40,5 millones de euros, y que incorpora a Paraguay entre los países de actuación preferente del Ejecutivo regional debido al espectacular incremento de residentes de esta nacionalidad en nuestra Región y las precarias condiciones de vida en el país suramericano, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Además, el nuevo Plan recoge una serie de iniciativas entre las que destacan la de agilizar el procedimiento para solicitar las ayudas y aquellas destinadas a promover el fortalecimiento institucional en estos países, una actividad que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre considera “piedra angular” de sus políticas de Cooperación al Desarrollo
para generar las condiciones idóneas que permitan a los propios países combatir la pobreza.

El Plan aprobado hoy, según explicó González, se enmarca en el programa cuatrienal 2005-2008 que rige la política de Cooperación al Desarrollo con el fin de paliar la pobreza en los países en vías de desarrollo, y tiene una dotación económica de 40.461.900 euros, lo que
supone un incremento del 15% con respecto al de 2007, y un aumento de cerca de 500.000 euros en relación al presupuesto previsto en el Plan General para este año. Además, precisó que 26.328.750 millones de euros se destinarán a subvenciones, mientras que más de 11 millones
serán invertidos en convenios de cooperación directa.

Los ámbitos de actuación del Plan se concentran en la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y el Desarrollo en el Sur con especial atención en el Fortalecimiento Institucional.

El Plan prevé establecer un apartado específico en la convocatoria de subvenciones dedicado a iniciativas de fortalecimiento institucional, bajo las premisas de democracia y libertad en las instituciones sociales, jurídicas, políticas y administrativas, como condición necesaria para el progreso de un país.

Mayor agilidad en evaluar proyectos

El Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2008 impulsará la transparencia en el procedimiento de valoración de los proyectos. Para ello, simplifica los requisitos de documentación de las ONGD, el apoyo de un programa asistido para cumplimentar las solicitudes, la actualización de los manuales de seguimiento de proyectos y la evaluación de los programas finalizados.

A su vez, el Plan contiene entre sus novedades el fortalecimiento de la relación institucional con las entidades, a través del diálogo permanente con la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM);así como, el interés de continuar la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional con el fin de realizar una gestión eficaz de la
ayuda humanitaria.

El Plan también contempla los 600.000 euros que comprometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en Perú el 15 de agosto de 2007, a través de la convocatoria anual de subvenciones a ONGD.

Paraguay, nuevo país de atención preferente

Con 22.000 paraguayos residiendo en la Región, esta comunidad se ha convertido en la nacionalidad extranjera que ha registrado mayor crecimiento en la Comunidad de Madrid durante los últimos meses. Entre enero de 2006 y 2007, la población paraguaya en la región de Madrid
pasó de 9.000 a 17.000 personas, según datos del Observatorio Regional de la Inmigración, lo que significa que en tan sólo un año aumentó casi un 90%.

Este aumento espectacular de población, unido a los niveles de pobreza del país han motivado que Paraguay sea incorporado en el grupo de países de atención sectorial preferente del Gobierno madrileño, que contará en 2008 con el 20% del total del presupuesto y al que pertenecen, entre otros, Guatemala, Cuba y la población Saharaui.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, completan el grupo de países prioritarios para los que el Gobierno ejecutivo destinará el 70% del presupuesto.

Hasta 271 proyectos en ejecución

La Comunidad de Madrid tiene actualmente en ejecución 271 proyectos de ayuda a países en vía de desarrollo. Entre ellos, Entre ellos, los 73 proyectos que se están desarrollando en Perú y entre los que destaca el “Programa de saneamiento básico y gestión medioambiental en San
Martín de Porres en Lima”.

También en Colombia –en el que se están llevando a cabo 72 proyectos- se realiza, entre otros, el programa de apoyo a la mejora de las condiciones económicas, sociales y de vida de mujeres cabeza de familia.

Asimismo, en Ecuador, con 31 proyectos de la Comunidad de Madrid en ejecución, se desarrolla, entre otros, un programa para la mejora de las condiciones económicas y promoción de la sociedad civil de los sectores emigrantes del sur andino”.

Los diez primeros países destinatarios de la ayuda de la Comunidadde Madrid entre 2004 y 2007 han sido Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia,
República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Marruecos, Honduras y
Mauritania.

7 de cada 10 euros

Entre 1988 y 2008 la Comunidad de Madrid ha destinado un total de 207 millones de euros para la Cooperación al Desarrollo; de ellos, 144 millones desde que Esperanza Aguirre preside el Gobierno madrileño, lo que supone que 7 de cada 10 euros.

Además, entre 2003 y 2008 el porcentaje ha aumentado en un 314%, al pasar de 9,7 millones de euros a los 40,5 millones comprometidos para este año.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído