Un ex obispo católico es candidato a la Presidencia de Paraguay

(PL).- El ex obispo católico Fernando Lugo y el general retirado Lino Oviedo registraron en la Justicia Electoral sus respectivas candidaturas a la Presidencia de Paraguay en las elecciones del 20 de abril próximo.

Miles de seguidores de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC) acompañaron al ex obispo a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción, mientras que unas decenas de militantes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), cuarta fuerza electoral, respaldaron a su líder Oviedo.

Lugo, a lado del candidato a la Vicepresidencia Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición en el país, dijo tras el trámite formal: «Más que nunca podemos afirmar con certeza que estamos unidos para el cambio».

Señaló, además, que la APC no se romperá «ni por dinero, ni por puestos ni por ninguna otra tentación» y añadió que «la lista del triunfo y del cambio, Lugo-Federico, no tiene precio».

La APC está conformada, además del PLRA, por los parlamentarios Partido Encuentro Nacional (PEN) y País Solidario (PPS) y por los extraparlamentarios Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo (P-MAS), Frente Amplio y del Partido Democrático Progresista, así como por varias organizaciones civiles y sindicales.

Lugo, de 56 años y quien fue suspendido «a divinis» por el Vaticano tras renunciar en diciembre de 2006 a su estado clerical, saltó a la escena política paraguaya en marzo de ese año, cuando congregó como obispo emérito a 30.000 personas en una manifestación en Asunción para pedir el juicio político contra el jefe de Estado, Nicanor Duarte, y cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La inscripción del ex prelado se produce en medio de rumores de que sectores del oficialista Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años, pretenden impugnar ante la Justicia su candidatura presidencial, por considerarla «anticonstitucional».

La opinión en el seno del oficialismo es que Lugo continúa siendo obispo y que la Constitución del país prohíbe expresamente la postulación a la Presidencia o Vicepresidencia a «los ministros de cualquier religión o culto».

No obstante, la candidata presidencial «colorada», la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, y el propio Duarte han defendido públicamente la participación de Lugo en las elecciones porque consideran que aumentaría la legitimidad del proceso electoral.

Posible impugnación

Ante los rumores de impugnación, el Bloque Social y Popular, aliado a la APC y que agrupa a varias centrales sindicales, organizaciones campesinas y sociales, amenazó hoy con movilizar a unas 100.000 personas en todo el país si se tramita la recusación.

En ese sentido, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Juan Torales, declaró hoy a Efe: «Estamos llamando a una alerta general y recurriremos a la desobediencia civil si fuera necesario».

Por otro lado, Oviedo, a quien acompaña el empresario Nicolás Luthold como candidato a la Vicepresidencia, declaró al salir del Tribunal que está «a partir de este momento», legal y legítimamente habilitado para competir en las presidenciales.

El ex hombre fuerte de la milicia paraguaya recobró sus derechos civiles después de que la Corte Suprema de Justicia lo absolvió, el 30 de octubre pasado, de su condena de diez años de cárcel por una intentona golpista en 1996, durante el Gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy.

Oviedo, que ya había cumplido la mitad de la pena, se encuentra en libertad provisional en los procesos por su presunta autoría moral del asesinato del vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, y como instigador de la muerte de siete manifestantes en las protestas populares que se registraron tras ese atentado, en marzo de 1999.

Además de Lugo y Oviedo disputarán la Presidencia del país en abril la ex ministra Ovelar, Pedro Fadul, candidato del Partido Patria Querida (PPQ, tercera fuerza electoral), y el líder del extraparlamentario Partido de los Trabajadores (PT), Julio López.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído