El voto hispano será decisivo en el conocido «supermartes»

El voto hispano será decisivo en el conocido "supermartes"

(PD).-La suerte está echada. Los dos aspirantes demócratas quemaban ayer sus últimos cartuchos en maratonianos mítines antes de que se abran las urnas en 24 estados para celebrar el conocido como supermartes, que en esta campaña, más que nunca, contará lo que digan los hispanos, que podrían ser decisivos en estados con fuerte población latina, como California y Nueva York.

Con la ayuda de anuncios en español que se transmiten constantemente tanto en televisión y radio, ambos candidatos se venden como la mejor “opción” para la comunidad hispana.
Romper un mito. John García, analista político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Arizona (UA), está convencido de que “el voto latino podría ser la diferencia a lo largo y ancho del país y los candidatos lo saben”.

“Por primera vez, el voto hispano podría ser decisivo desde las elecciones primarias”, aseguró. Por este motivo, dijo, la lucha es encarnizada entre los dos candidatos demócratas. Clinton trata, en vísperas del supermartes, de ganarse el voto de los latinos en California y Arizona con el apoyo de la activista Dolores Huerta, junto con el de César L. Chávez, nieto del legendario activista defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas.

En la última encuesta, publicada ayer, USA Today/Gallup reiteraba el empate entre Clinton y Obama, con un 44 por ciento, que dejaría para posteriores celebraciones de primarias, como las de Texas, la decisión de cuál de los dos senadores será finalmente el candidato a batirse con el republicano en las elecciones del 4 de noviembre.

Obama no está jugando a ganar el Supermartes. Su misión es conseguir algo así como un empate: es decir, llevarse entre 8 y 10 estados y 45 por ciento de los delegados en juego (quedaría con un déficit de aproximadamente 200 delegados: lo ideal para él sería obtener algo así como el 48 por ciento).

«Barack juega, pues, a quedar vivo», cree el analista Francisco Baez Rodríguez:

¿Por qué? Porque la competencia no termina hoy: el resto de febrero se ve maravilloso para él. El día 9 hay primarias en Louisiana, Nebraska, el estado de Washington y las Islas Vírgenes. En los tres primeros, Obama tiene ventaja en las encuestas. El día 10 hay caucus en Maine, y se prevé que lo gane él. El día 12 se vota en el distrito de Columbia, Maryland y Virginia —se espera “carro completo”— y el 19 la votación pasa a Hawai (tierra natal del candidato) y Wisconsin (donde están parejos). El equipo de Clinton lo admite: “nos espera un largo mes”, y los estrategas de Hillary suponen que darán la estocada hasta el 4 de marzo, cuando sean las primarias en Ohio y Texas.

Como dice Kirsten Anderberg, activista y escritora, “estoy muy entusiasmada de mirar a un hombre negro y a una mujer blanca avanzar en estas primarias, pero no crean que me equivoco porque aún pienso que hay muchísimo por hacer. Quizá seremos capaces de elegir a un negro o a una mujer, lo cual ya de por sí es sorprendente, pero no estoy segura si el país esté listo para una combinación de razas y géneros en una misma papeleta, como por ejemplo un candidato presidencial negro con una mujer para vicepresidenta o viceversa”.

“La gente me dice que votó a Obama porque es negro, y eso es un insulto para mí”, dijo hoy, en un acto con miles de seguidores. “No me subestiméis tanto. Le voto porque es brillante, no porque sea negro”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído