Saca dice que apoyo de Venezuela a FMLN sería ilegal

Saca dice que apoyo de Venezuela a FMLN sería ilegal

(EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, advirtió ayer que si el Gobierno de Venezuela se propone financiar al partido opositor salvadoreño FMLN, ese apoyo estaría «totalmente fuera de la ley».

Saca dijo en una entrevista con Efe que el Gobierno de Washington le ha dado información secreta que respalda la alegación de Estados Unidos de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pretende dar financiación al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la campaña para las elecciones del 2009.

Esa advertencia está también en un informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. presentado este martes en Washington, y el FMLN la ha calificado ya de afirmación «sin asidero».

En cambio, Saca dijo que se la toma en serio y que su Gobierno ha ordenado una investigación al respecto.

«Nosotros respetamos al Gobierno de Venezuela, respetamos a todos los Gobiernos del mundo, no intervenimos en asuntos internos y consideramos inaceptable que se metan en los asuntos internos de política salvadoreña», afirmó.

Saca llamó a consultas ayer al encargado de negocios salvadoreño en Caracas, Rafael Hernández Gutiérrez, su representante de mayor rango en la capital venezolana.

El presidente dijo que con esa medida quiere enviar un mensaje al Gobierno venezolano.

«El mensaje es: queremos investigar y queremos explicaciones de este tema», afirmó.

El presidente, que se ha reunido con miembros del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos, dijo que El Salvador usará la información confidencial de los servicios de inteligencia estadounidenses como parte de su propia investigación sobre las alegaciones.

La controversia se originó el martes, cuando el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, afirmó que Estados Unidos prevé que Chávez financie de manera «generosa» al FMLN de cara a las presidenciales de 2009.

Esas donaciones estarían «totalmente fuera de la ley» y serían una intromisión en los asuntos políticos de El Salvador, dijo hoy Saca.

Si las aceptara, el FMLN violaría la ley electoral, afirmó.

Saca subrayó que hay «una relación muy cercana entre Chávez y el FMLN» y dijo que su Gobierno también investigará la venta de petróleo a precios por debajo del mercado por parte de Venezuela a municipios que gobierna el FMLN.

El departamento de Estado, sin embargo, intentó quitar hoy hierro al asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído