Merkel aplaude la idea de Rajoy de poner freno a la inmigración ilegal

Merkel aplaude la idea de Rajoy de poner freno a la inmigración ilegal

(PD).-El líder del PP propone que se extienda a la Unión Europea el contrato de integración para inmigrantes. La propuesta recibió el espaldarazo de Angela Merkel, canciller alemana, que apoyó la idea de extender normas migratorias comunes para toda la UE que unifiquen la gestión y el control fronterizo, como la concesión de los visados, la expulsión de ilegales y delincuentes extranjeros.

El candidato popular a la presidencia del Gobierno propuso ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de articular para el ámbito europeo el «contrato de integración» al objeto de que los inmigrantes conozcan «los principios y valores» de la UE y se ofrezca, a cambio, «legalidad frente a ilegalidad», «orden frente a desorden» y «defensa de la dignidad de los ciudadanos frente a la discriminación y los guetos».

Rajoy anunció ayer su voluntad de liderar la implantación de este contrato en toda la Unión Europea, tras entrevistarse en Berlín con la canciller alemana. Todo hay que decir que es una idea que planea por los despachos de la Unión desde hace dos años. Pero Sarkozy y Merkel, con sus respectivos partidos –UMD y CDU- están decididos a que gane el 9 de marzo, para lo que están dispuestos a dejar que él lleve la iniciativa en este asunto, mientras hacen evidentes gestos de apoyo a Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

La economía y, especialmente, los retos de la inmigración capitalizaron el encuentro. En este sentido, Rajoy planteó la necesidad de extender normas migratorias comunes para toda la UE que unifiquen la gestión y el control fronterizo, como la concesión de los visados, la expulsión de ilegales y delincuentes extranjeros, la homogeneización de las diferentes leyes nacionales de agrupación familiar y un reforzamiento de las tareas contra la explotación de los inmigrantes. Y lo hizo el día en que la Comisión Europea coincidió con el líder del PP en la necesidad de crear herramientas comunes para cerrar más sus fronteras a la inmigración ilegal y protegerse del terrorismo.

Dentro de su batería de propuestas, Rajoy planteó por primera vez la extensión del «contrato de integración» al ámbito comunitario. «Estamos a favor de la inmigración cuando sea necesaria para los países receptores, legal y ordenada», aseguró el dirigente del PP.

El contrato de integración europeo, que habría de ser igual en todos los países, contaría con el patrocinio de Rajoy para sustituir la ilegalidad, el caos y los guetos existentes por la legalidad, el orden y los derechos de los ciudadanos. El candidato popular recordó que documentos similares existen ya en Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos sin que nadie haya caído en acusaciones de racismo, como las lanzadas desde las filas socialistas.

«Me trae sin cuidado, no tienen ideas definidas», argumentó. «Yo sí tengo una política de inmigración mientras ellos se limitan a despachar propuestas ya en marcha en Europa con un par de frases demagógicas», apuntilló Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído