Los disidentes cubanos del Grupo de los 75 recién liberados salen hacia a España

(EFE / PD).- Cuatro disidentes cubanos del ‘Grupo de los 75’ condenados en la primavera del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel fueron liberados el sábado y llegarán hoy a España para reunirse con sus familiares, según indicaron fuentes de la disidencia.

Las fuentes informaron de que Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez ‘salen en el vuelo de la noche’, sin precisar la hora.

Fuentes oficiales españolas confirmaron que un avión del Ejército del Aire español ha viajado a La Habana para recogerlos.

Aunque se desconoce por el momento la hora a la que aterrizarían en Madrid, se ha anunciado que no está previsto que haya ningún acto de cara a los medios de comunicación.

La liberación de los cuatro disidentes -junto con otros tres presos no identificados- fue anunciada este viernes, en Córdoba, España, por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro anunció la liberación de siete presos, pero ni las fuentes diplomáticas ni portavoces de los disidentes han confirmado quiénes son los otros tres, y las autoridades cubanas guardan el habitual silencio al respecto.

Es la liberación más nutrida desde 2004

La liberación es la más nutrida del ‘Grupo de los 75’ desde el 2004 y se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del ‘mecanismo de diálogo’ sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.

Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos ‘Mario Manuel de la Peña’, y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.

Ramón, director del Instituto Independiente «Cultura y Democracia», estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba (oriente), según las ‘Damas de Blanco’, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.

Los 75 fueron condenados en abril del 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Liberados por cuestiones humanitarias

Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las ‘Damas de Blanco’ y enviada a Moratinos para pedir su intercesión por ellos. Dirigentes de la oposición han manifestado alegría por las liberaciones, pero dicen que son insuficientes, porque hay cientos de presos políticos en Cuba.

Además, expresaron su temor de que las autoridades de la isla intenten usarlo como un ‘regalo político’ al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de las elecciones generales del 9 marzo en España.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído