Lula lanza una nueva lotería para salvar a equipos de fútbol

(Agencias / PD).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó el lunes la ‘Timemanía’ (Equipomanía) una nueva lotería destinada a saldar las multimillonarias deudas de los clubes de fútbol de este país con el Estado.

En un acto que tuvo lugar en Brasilia, Lula encabezó el lanzamiento de la ‘Timemania’, que se espera tenga una recaudación de 512 millones de reales (200,3 millones de euros) en su primer año.

La lotería entró en vigor el mismo lunes y tendrá su primer sorteo en marzo, con previsión de repartir 239 millones en premios (93,5 millones de euros).

Este proyecto había sido reglamentada por Lula en agosto de 2007 con las reglas para el nuevo juego, que utilizará los escudos de los equipos de fútbol de las divisiones A, B y C para las apuestas.

Los fondos serán administrados por la Caixa Económica Federal, banco estatal responsable de las loterías federales, que destinará el 22% de lo recaudado a los clubes por concepto de derechos de marca, aunque después de que hayan saldado sus deudas con el fisco.

A la ceremonia asistieron entre otros los presidentes de casi todos los clubes de primera división, el ministro de Deportes, Orlando Silva, y el ex astro del fútbol brasileño el ‘Rey Pelé’.

«La mayoría de los clubes no tendría condiciones mínimas de saldar sus deudas», dijo en una nota Juvenal Juvencio, presidente del campeón brasileño Sao Paulo, quien subrayó que con la lotería «ganan todos, los clubes, el gobierno y la sociedad».

Los clubes podrán convenir cuotas de hasta 240 meses para pagar deudas con entidades públicas como la Secretaría Impositiva de Brasil (SRFB) o el Instituto Nacional de Seguro Social (INSS)

El objetivo es desahogar las arcas de los clubes y permitir que retomen su capacidad de inversión para, por ejemplo, evitar el éxodo de jugadores al exterior.

La participación de los clubes es voluntaria, pero para beneficiarse deberán tener una contabilidad separada para su actividad futbolística y publicar periódicamente resultados financieros.

Se estima que los clubes adeudan al estado casi 1.000 millones de reales (unos 391,4 millones de euros) por impuestos, jubilaciones y seguro social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído