Uribe llevará a Hugo Chávez ante el Tribunal Penal Internacional

(Agencias / PD).- «Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas», ha afirmado a primera hora de esta tarde el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras su reunión con la ex congresista Gloria Polanco.

Polanco fue liberada el pasado miércoles por las FARC tras seis años de cautiverio. El anuncio se produce tras el intenso intercambio entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador que ha seguido a la muerte del portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, en una operación encubierta del ejército colombiano en suelo ecuatoriano.

Siguiendo la escalada diplomática, el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ha anunciado hoy que el Gobierno ha ordenado el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana en Caracas.

«Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera», ha declarado Jaua a la emisora estatal VTV de la televisión de Venezuela. El tráfico comercial también está detenido del lado venezolano en algunos puntos de la frontera entre ambos países, según informan testigos presenciales y una asociación de transportistas.

Horas antes, el canciller, Nicolás Maduro, había anunciado esta madrugada (hora española) que el Gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar a Fernando Marín, embajador de Colombia y a todo el personal diplomático de su embajada en Caracas. El ministro de Exteriores también ha señalado que tiene pruebas que demuestran que «Estados Unidos coordinó el ataque contra el territorio ecuatoriano» desde la base que tiene el país norteamericano en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Liberación Betancourt

Al otro lado de la frontera colombiana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que su gobierno estaba cerca de lograr la liberación de 12 rehenes en poder de las FARC, entre ellas la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt. «Las negociaciones estaban bastante avanzadas», ha dicho Correa en una entrevista televisiva, «ahora todo se ha frustrado», subrayó el presidente en relación al enfrentamiento del sábado pasado entre el ejército colombiano y uno de los frentes de la guerrilla, en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Posteriormente, en la misma intervención televisiva, el ministro coordinador de Seguridad Ecuatoriano, Gustavo Larrea, admitió que había mantenido contactos con las FARC con motivos humanitarios, para buscar la liberación de secuestrados, y precisó que a Betancourt se la podría haber liberado este mes de marzo. El Gobierno de Correa ha anunciado la madrugada de este martes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia por la «evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial» de ese país.

Correa ha iniciado hoy una gira por cinco países, que comenzará en Perú, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana. «Este no es un problema bilateral, es un problema regional», declaró Correa a la televisión mexicana. «Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo», añadió.

Documentos incautados

Por su parte, el general Oscar Naranjo, director de la Policía colombiana, había asegurado contar con documentos halados en cuatro ordenadores de Raúl Reyes, el portavoz de las FARC asesinado el sábado, que prueban que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó 200 millones de euros a la guerrilla, y que el ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, se reunió con los guerrilleros.

Los documentos, fechados el 18 de enero, señalan asimismo que el ministro ecuatoriano manifestó a los rebeldes que la política de su país era «negarse a participar en el conflicto interno colombiano con apoyos al Gobierno de Uribe». Del presidente colombiano, los textos encontrados señalan que para el Ejecutivo ecuatoriano Álvaro Uribe es «peligroso para la región» y le consideran «un representante de la Casa Blanca».

Ecuador, a través de su viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, se ha apresurado a desmentir esta información. Ha calificado de «patraña» estos supuestos vínculos y ha declarado que no sabe de dónde «sacan eso».

El Gobierno colombiano intenta no contribuir a la escalada diplomática desatada tras el ataque que costó la vida a Reyes y a 16 compañeros en un paraje de la selva dentro del territorio de Ecuador cerca de la frontera con Colombia. Por ello, ha anunciado que, al contrario que los Gobiernos de Caracas y Quito, se mantendrá «prudente» y no enviará tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador. Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que espera que las relaciones con esos países se lleven «con sensatez». «Nuestra posición es de total calma y tranquilidad y no vamos a reaccionar a esos anuncios. La situación está bajo control», ha dicho Santos. No obstante, el Gobierno recela de posibles acuerdos de las FARC con Caracas o Quito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído