Fundación Telefónica desarrollará Red Virtual de Centros Educativos

Fundación Telefónica desarrollará Red Virtual de Centros Educativos

(PL).-Fundación Telefónica, Virtual Educa y RELPE van a desarrollar el proyecto Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos, con el fin de facilitar la integración educativa de los hijos de los inmigrantes latinoamericanos que llegan a nuestro país, y de ofrecer apoyo a los docentes españoles sobre los sistemas educativos de los países de origen de sus alumnos.

Con este portal, los profesores españoles tendrán acceso a los contenidos educativos de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, y en una segunda fase de otros países latinoamericanos, que se irán incorporando paulatinamente a este espacio virtual.

Esta Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos unirá a través de Internet a centros españoles, que reciben a hijos de inmigrantes, con centros educativos de países latinoamericanos, promoviendo el acercamiento entre los diferentes sistemas de enseñanza afectados por la situación migratoria.

Las actividades de la Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos se organizarán en torno a cuatro secciones que agruparán a los distintos miembros de la comunidad escolar. Estas áreas serán: Información sobre el sistema educativo; Sala de profesores; Club de alumnos y Sala de familias (club de padres).

El proyecto se va a desarrollar con la participación directa y la experiencia de EducaRed y de tres instituciones líderes en la cooperación educativa iberoamericana, Fundación Telefónica, RELPE y Virtual Educa.

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene por objeto promover la innovación educativa a través de las tecnologías.

El proyecto iniciará sus actividades el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en España.

El programa EducaRed de Fundación Telefónica www.educared.net

EducaRed, es el programa de Fundación Telefónica que promueve la innovación pedagógica mediante el uso de las TIC. Creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la Red en beneficio de alumnos, profesores, padres y centros educativos, se ha convertido en pocos años en el portal educativo más importante al servicio de la comunidad española y latinoamericana. Impulsado por Fundación Telefónica con la participación de las principales organizaciones educativas del país, Educared ofrece información práctica desde la educación infantil hasta el acceso a la universidad.

Pero EducaRed ofrece además importantes actividades presenciales de formación a profesores, alumnos y padres, de divulgación y de implantación de las TIC, contribuyendo así a vencer las barreras de resistencia y de conocimiento que aún existen. Sus actividades formativas, a través de plataformas de e-learning y cursos presenciales, totalizaron en España el pasado año 307.000 horas y beneficiaron a 39.000 profesores, padres y alumnos.

EducaRed es un programa de carácter transnacional que cuenta con portales gemelos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú y en breve se incorporarán a esta iniciativa otros países como México. Desde 2004 ha contado con una importante inversión de 110 millones de euros, destinados a la mejora en el acceso de los ciudadanos españoles y latinoamericanos a la educación y la cultura a través de las TIC.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído