Un tercio de los nuevos parados durante el pasado febrero son inmigrantes

(PL).- La subida del desempleo entre los españoles fue del 2,36%, y entre los extranjeros, del 7,34%. El ministro Caldera asegura que el ajuste empieza a declinar y que en marzo los datos de empleo mejorarán.

El paro registrado en los servicios públicos de colocación se incrementó el mes pasado en 53.406 personas. Un tercio de ellos, 17.658 trabajadores, son extranjeros. Mientras que en febrero la subida del desempleo entre los españoles fue del 2,36%, entre los inmigrantes alcanzó el 7,34%.

En los últimos 10 años, solo se han producido tres subidas del desempleo en febrero y, la del último mes, fue la segunda mayor de la serie. En España hay actualmente 2,3 millones de personas demandando un empleo, de las que 258.365 son extranjeras.

Mientras que durante los últimos 12 meses, el número de parados se ha incrementado un 11,5% (240.056 más que hace un año) en el caso de los inmigrantes el aumento ha sido del 53,85% y ya alcanza los 90.431 desempleados, pese a que este colectivo solo representa el 14% de los asalariados.

Como sucede desde hace varios meses, el problema se centró en la construcción donde se registraron 12.500 personas más sin trabajo, el 23,4% de los nuevos parados. También las agencias inmobiliarias representaron la mayor parte de los 23.760 desempleados que afloraron en el sector servicios, según Trabajo.

COMERCIO
Los inmigrantes se vieron afectados por el paro en estos dos sectores aunque de diferente manera. Una cuarta parte de los nuevos parados en servicios son extranjeros donde hubo un incremento del 5,18% mensual y del 42% en los últimos 12 meses, sobre todo en hostelería y comercio.

En construcción, el aumento entre los inmigrantes apenas si ha sido del 3,9%, menor que entre los españoles (4,2%), pero el desempleo extranjero en este sector ha crecido el 92,18% en un año, frente a un incremento del 36,12% en los autóctonos.

Según la Seguridad Social, desde hace un año hay 100.000 afiliados menos en la construcción, lo que supone una caída de cotizantes del 5,5%. El descenso comenzó el pasado verano y ha continuado a un ritmo de 10.000 o 12.000 cotizantes menos mensuales hasta ahora.

Para CCOO, el problema está en que estos trabajadores llevan poco tiempo en el mercado laboral y no han generado suficientes derechos para estar protegidos pese a que la cobertura del desempleo ya alcanza el 80% de los asalariados.

FIN DEL AJUSTE
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, está convencido de que el ajuste que está padeciendo el empleo «empieza a declinar» ya que, según sus datos, todo el aumento del paro en febrero se concentró en la primera quincena y, en la segunda, «se detuvo». Caldera vaticinó que en marzo los datos del desempleo serán mejores.

La clave que maneja Caldera está en que el mes pasado se produjo un nuevo récord en la contratación indefinida «y si las empresas no tuvieran confianza en el futuro no hubieran contratado tantos fijos». En total se concertaron 1,42 millones de nuevas relaciones laborales, de las que 186.135 (13 de cada 100) fueron indefinidas. Ambas cifras son las mayores de toda la serie histórica.

El Gobierno subrayó también que en febrero hubo 91.327 nuevos afiliados al Seguro, que su crecimiento continúa en tasas próximas al 2% y que la recaudación y el superávit sigue por encima a lo previsto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído