Brasil impide la entrada de ocho españoles por las expulsiones de brasileños en Barajas

(PD / Agencias).- El Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores convocó al embajador español en Brasilia, Ricardo Peidró, para manifestarle la «disconformidad» de su Gobierno después de que las autoridades impidieran esta semana la entrada en España de un grupo de 30 brasileños, entre los que se encontraban estudiantes que tenían previsto asistir a un congreso en Portugal.

Además, agentes de la Policía Federal brasileña impidieron ayer la entrada en el país a ocho españoles, cinco hombres y tres mujeres, informó el diario ‘O Globo’.

El embajador español se reunió ayer con el secretario general de Asuntos Exteriores, Samuel Pinheiros, al frente de la diplomacia en funciones dado que el ministro Celso Amorim se encuentra en República Dominicana, asistiendo a la Cumbre del Grupo de Río. Según informó el Ministerio en un comunicado, Pinheiros transmitió al embajador español que «las medidas recientemente adoptadas por las autoridades de inmigración de España son incompatibles con el buen nivel de relación entre los dos países».

Además, advierte de que el Ministerio «está examinando la adopción de medidas apropiadas en respuesta a lo ocurrido, teniendo en cuenta, incluso, el principio de reciprocidad».

«No es represalia»

Mientras tanto, el embajador brasileño en Madrid, José Viegas Filho, también hizo llegar al ministro español, Miguel Ángel Moratinos, «la insatisfacción del ministro Celso Amorim con respecto al tema». Además, el Ministerio recuerda que «hace pocas semanas» Amorim «había manifestado al ministro español la insatisfacción del Gobierno brasileño con la repetición de tales medidas restrictivas y subrayado la importancia de que se conceda trato digno y adecuado a los ciudadanos brasileños que entran en España».

Por su parte, según ‘O Globo’, el embajador explicó que los brasileños a los que se impidió la entrada no cumplían las exigencias para entrar en el país y descartó que hubieran sido objeto de discriminación.

Mientras tanto, anoche las autoridades brasileñas impidieron la entrada al país a ocho españoles, cinco hombres y tres mujeres con una media de 26 años, que llegaron a Salvador de Bahía. El delegado de la Policía Federal Francisco Miguel Goncalves, explicó hoy al periódico ‘O Folha’ que la expulsión se produjo por respeto a la ley y no en respuesta a las deportaciones efectuadas desde España.

«No es represalia. Es un trabajo de rutina que pretende impedir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas sintéticas y que fue intensificado la semana pasada», explicó el delegado, que aseguró que los españoles no consiguieron comprobar tener medios para subsistir en Brasil ni lugar donde hospedarse, como exige la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído