Chávez pide al jefe de las FARC la liberación de Ingrid Betancourt


(PL).- Hugo Chávez, complice evidente de los narcoterroristas de las FARC, ha pedido a su amigo Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’, jefe de los secuestradores, la liberación de Ingrid Betancourt: «En este Día Internacional de la Mujer te pedimos que liberes a Ingrid Betancourt cuando y donde quieras».

El mensaje del presidente venezolano coincide con el Día Internacional de la Mujer, celebrado también en Caracas.

En la ceremonia, el mandatario habló de los contactos que tanto Venezuela como Ecuador hicieron para lograr la liberación de Betancourt, ex candidata presidencial y única mujer en poder de las FARC. «Estábamos buscando la manera de sacar a Ingrid por Ecuador porque le pedí el favor al presidente de ese país (Rafael Correa) ya que por allí resultaba más cerca que por Venezuela», aseguró el presidente.

Chávez afirmó que le «consta» que el comandante Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto en un enfrentamiento con el ejército colombiano en tierras ecuatorianas «andaba en contacto para buscar el canje humanitario», y recordó que la guerrilla ha publicado un comunicado informando de que «no abandonan su intención de continuar con las liberaciones». Ese enfrentamiento derivó en una tensa semana entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Los dos últimos llegaron a colocar tropas en sus fronteras. La presión y los rumores de conflicto en la zona se disolvieron en la cumbre del Grupo de Río, en la República Domincana, tras la reunión de los mandatarios con los presidentes del continente.

El presidente venezolano aseguró que con una «normalidad relativa» y el conflicto «desactivado» ha ordenado el regreso de los tanques depuestos en la línea fronteriza con Colombia. «He dado la orden de que a partir del martes regresen los batallones», dijo Chávez.

Visita a Castro

Chávez se reunió este sábado en Cuba con Fidel Castro, según relata el ex presidente cubano en un breve artículo enviado a los medios de comunicación de la isla. Castro asegura que lo encontró «eufórico» por el resultado de la cumbre que tuvo el Grupo de Río en Santo Domingo. «Estaba contento de aquella batalla por la paz, y su papel ?reconocido por las noticias internacionales- lo hacía feliz», escribió Castro.

En su quinto artículo enviado a la prensa cubana esta semana, Castro escribe: «Hablé largo con Chávez. Somos como hermanos. No puedo decidir la publicación de los temas abordados; nunca lo hice ni lo haré. Venezuela no es igual que Brasil. En las Memorias publicaré lo que él me autorice. Sólo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he sentido los efectos de la gripe».

El mandatario venezolano fue la primera visita a Cuba de un gobernante latinoamericano

desde que Raúl Castro, de 76 años, asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero en sustitución de Fidel, de 81, que se retiró tras casi medio siglo en el poder.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído