La papa como protagonista

La papa como protagonista

La Oficina regional de la FAO para América latina y el Caribe ha convocado a los chefs de toda la región a presentar recetas que tengan a la papa como componente principal, informó ayer la organización.

La iniciativa se enmarca en el programa América Latina y el Caribe sin Hambre, que ha declarado el 2008 como “el año internacional de la papa”, considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Agrocultura y la Alimentación (FAO) el cuarto alimento básico del mundo después del maíz, el trigo y el arroz.

Según un comunicado difundido ayer, los países en desarrollo consumen el 50% del total de papas a nivel mundial y el aporte alimenticio de este tubérculo, originario de la zona andina suramericana (Ecuador, Perú y Chile), cubre un alto porcentaje las necesidades de los hogares de menores recursos.

Sobre esa base y considerando los desafíos que enfrentará la humanidad con el aumento de la población, el cambio climático y la escasez de agua, la FAO ha convocado a los expertos a organizar este recetario. Los organizadores de América Latina y Caribe Sin Hambre publicarán un libro con las recetas obtenidas en esta convocatoria, que será repartido por los países de la región, precisó el comunicado.

Las bases para que los cocineros participen incluyen exigencias como que la papa sea el ingrediente clave, pero no el único y que la receta incorpore alimentos típicos de la región, fáciles de conseguir y de bajo costo. También que la preparación sea sencilla y opcionalmente los participantes podrán compartir consejos para cocinar de forma más higiénica y barata.

Toda la información respecto a la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y de la convocatoria para el primer recetario internacional se encuentran en la página www.rlc.fao.org/iniciativa/ y la recepción de recetas finalizará el 11 de abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído