CEAR Andalucía aplaude que la Fiscalía haya ordenado investigar a tres guardias

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto Revuelta, aplaudió ayer que la Fiscalía General del Estado haya ordenado a la Fiscalía de Cádiz que investigue la muerte de un inmigrante de 29 años que se ahogó en las costas de Ceuta en septiembre pasado después de que tres guardias civiles presuntamente le pincharan el salvavidas que estaba utilizando.

En declaraciones a Europa Press, Revuelta explicó que el organismo que preside envió en septiembre del año pasado al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, un informe que contenía toda la información que CEAR Andalucía pudo recabar del caso, gracias a la colaboración de sus contactos en Marruecos y África subsahariana. Además, le solicitaba su intervención, por la vía que considerase más oportuna.

En dicho informe, CEAR alertaba de que en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2007 varios guardias civiles interceptaron a cuatro inmigrantes (tres hombres y una mujer) procedentes de Marruecos cuando intentaban acceder a nado a Ceuta y les pincharon los salvavidas, lo que provocó que uno de ellos, que no sabía nadar, se ahogara antes de llegar a tierra. No obstante, uno de los guardia civiles se lanzó al agua a socorrerlo, «aunque no llegó a tiempo», relató Revuelta.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado ha pedido las cintas del puesto de vigilancia en el que tuvo lugar el incidente y la Guardia Civil se las ha entregado. Si bien, subrayó que las declaraciones de los efectivos de la Benemérita implicados «coinciden sustancialmente» con los hechos que ha denunciado CEAR Andalucía.

En esta línea, dijo esperar que este caso, «sea cual sea su final», sirva para que «todo el mundo tome conciencia de que hay cosas que no se pueden hacer», al tiempo que insistió en que «si no hace demagogia, ni se miente y ni se exagera, casos como éste son investigados por el Estado». «El problema de muchas ONG es que no son rigurosas», añadió.

La investigación se inició el pasado mes de febrero a partir de una denuncia que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó ante el Ministerio Público por un presunto delito de homicidio con imprudencia achacable a los tres miembros de la Benemérita.

El organismo que dirige Conde-Pumpido ha remitido la denuncia al Ministerio Público de la Audiencia Provincial de Cádiz, al que corresponde la jurisdicción para investigar los hechos por producirse en aguas territoriales de Ceuta, para que investigue su «posible trascendencia penal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído