Venezuela niega que instale una «mega-embajada bolivariana» en La Paz

Venezuela niega que instale una "mega-embajada bolivariana" en La Paz

(EFE).- La Embajada de Venezuela en Bolivia negó ayer que esté instalando una «mega-embajada bolivariana» en La Paz, donde también estarían representadas Cuba, Nicaragua y oficinas del Gobierno boliviano según informaciones periodísticas.

La Embajada venezolana y el Gobierno de Bolivia rechazaron hoy la información del diario argentino La Nación reproducido en un periódico de La Paz sobre la construcción de «una embajada común bolivariana» que uniría a cuatro países que coinciden con el proyecto político de Hugo Chávez.

El encargado de Negocios de la legación venezolana en La Paz, Douglas Pérez, dijo al canal de televisión Unitel que el edificio de seis plantas al que se alude será la nueva Embajada de Venezuela en Bolivia, que hasta ahora funcionaba en dos apartamentos con «mucha incomodidad».

«No es una mega-embajada», agregó, al explicar que al lado se construye otro edificio que será «un área cultural», pero también tendrá oficinas comerciales, de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

El funcionario insistió en que «solo son instalaciones de la Embajada de Venezuela» y calificó de «falsa» la versión que habla también sobre la posibilidad de que el edificio sea un centro «de entrenamiento y propaganda» para el Gobierno de Hugo Chávez.

Douglas Pérez destacó que ese nuevo edificio, situado en el sur de La Paz y cerca de la sede de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID), representa apenas «un 20 por ciento de todas las instalaciones» que tiene la Embajada estadounidense.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Bolivia negaron también, en declaraciones a Efe, que vayan a instalarse en una sede diplomática común con Venezuela y otros estados como Nicaragua, que sólo tiene representación consular en Bolivia.

La noticia de la supuesta «mega-embajada bolivariana» provocó también reacciones en la oposición que criticó la presunta violación de la soberanía boliviana.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, sostuvo en rueda de prensa que, de confirmarse el proyecto, «sería un abuso» y, a su juicio, una muestra de que el presidente Chávez quiere crear una «federación bolivariana, en la cual él sería, obviamente, presidente».

«Esto muestra el afán, por así decir, imperialista del señor Hugo Chávez que, en su delirio de tener liderazgo internacional, está buscando prácticamente incorporar una especie de federación, bajo su presidencia, a los países de los partidos que él ha apoyado», comentó Ortiz.

La legación venezolana también dijo que no sabe nada del supuesto ingreso de indígenas peruanos para ser entrenados en la academia de policías de Bolivia, ni que haya financiado actividades de ese tipo, tal como apuntan las informaciones publicadas hoy.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo hoy que «no hay ningún estudiante peruano en la academia de policías» y atribuyó «ese tipo de rumores a especulaciones propias del señor (Andrés) Oppenheimer», en referencia al periodista que firma el artículo de La Nación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído