Inician campaña para retirar programa de Laura Bozzo de TV internacional

Inician campaña para retirar programa de Laura Bozzo de TV internacional

Organizaciones civiles de hispanoamérica iniciaron hoy en Lima una campaña que busca la retirada de la televisión internacional del programa de la presentadora peruana Laura Bozzo.

(EFE).-La campaña la inició la Red Puentes Internacional, conformada por unos 50 representantes de organizaciones extranjeras y nacionales, y dedicada «a la vigilancia de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y otros países de Europa», señaló un comunicado.

Los miembros de la Red se reunieron en Lima para «evaluar y cuestionar» el contenido del programa de «reality show» televisivo «Laura en acción», que presenta Bozzo en la cadena norteamericana Telemundo, según informó un comunicado de los organizadores.

El «reality show» fue cancelado la semana pasada de la programación de la cadena local ATV, luego de recibir las quejas de la Asociación de Anunciantes (ANDA), que retiró los patrocinios tras una ola de testimonios que afirmaron que presentaba casos falsos y utilizaba a menores de edad.

Las denuncias de la manipulación fueron mostradas desde hace un mes por el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, quien en su programa dominical «El Francotirador» entrevistó a personas que habían trabajado con la presentadora.

La Red Puentes Internacional aseguró hoy que «el espacio fue desenmascarado públicamente por la prensa televisiva y escrita peruana que demostró la falsedad de los testimonios presentados, la explotación de la miseria humana y la utilización indebida de menores de edad en actuaciones que afectan su dignidad y formación».

Estos datos, señalaron, llevaron a que organizaciones civiles de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, México, España, Holanda y Perú iniciaran «una campaña para promover que ese programa sea retirado de las pantallas de televisión del continente».

Bozzo, considerada una de las conductoras más polémicas de la televisión latinoamericana, es también rechazada por la mayoría de los analistas locales, que consideran que presenta casos que afectan la autoestima y la imagen de los peruanos en el extranjero.

El pasado 12 de marzo la Fiscalía de Perú confirmó a Efe que investiga a la presentadora por la exposición en su programa de una menor que supuestamente había sido víctima de abusos sexuales.

Bozzo, quien vivió casi tres años en arresto domiciliario por sus vínculos con el mafioso Vladimiro Montesinos, que fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori, presentó el año pasado en un programa, emitido en el extranjero, a una niña peruana de 7 años de edad.

En aquel programa, la menor «relataba ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro», explicó a Efe el jefe de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, Javier Ruiz Eldredge.

Esta menor había sido utilizada por Bozzo en otro programa, en el que la presentó de forma falsa como víctima del terremoto que en agosto del año pasado devastó la costa peruana, agregó Ruiz Eldrege.

En declaraciones a Efe, la controvertida conductora atribuyó las denuncias a una campaña en su contra iniciada cuando su programa comenzó a emitirse en abierto en Perú, ya que hasta 2006 solo era visto a través de la cadena estadounidense Telemundo.

Tras su arresto domiciliario, la presentadora fue condenada en 2006 a cuatro años de prisión suspendida al ser considerada cómplice de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado (mal uso de fondos públicos), a raíz de sus vínculos con Montesinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído