Un senador paraguayo denuncia maltratos en aeropuerto de Barajas

Un senador paraguayo denuncia maltratos en aeropuerto de Barajas

(Agencias / PD).- Primero fue Brasil y ahora puede ser Paraguay. Un senador del Partido Colorado de este país ha anunciado que promoverá un endurecimiento de las exigencias para el ingreso de españoles en su país, debido a los constantes maltratos que sufren sus compatriotas en los aeropuertos ibéricos.

El senador Bader Rachid dijo que presentó una queja ante el Ministerio de Exteriores paraguayo por la manera en que son tratados los inadmitidos en España y que impulsará en el Congreso un proyecto para ofrecer el mismo trato a los ciudadanos españoles que viajen a Paraguay. «Estoy podrido de estos españoles que ofrecen un trato inhumano a nuestros compatriotas. Les tratan como perros», dijo Rachid a la radioemisora asuncena Uno.

«Que cada español que llega al país se vaya de vuelta mientras no mejoren las relaciones diplomáticas y humanas en Madrid», agregó el parlamentario tras denunciar que un grupo de paraguayos se encontraba retenido a «pan y agua» en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, dijo a la misma radioemisora que estaba indagando respecto a la inquietud de Rachid y negó que los paraguayos hayan sido maltratados. «No es verdad que (a los paraguayos) se les trate como a perros en Barajas u otro lugar (…) no siempre todo funciona maravillosamente y vamos a investigar el problema para corregirlo», dijo Cortizo.

Según Paraguay, que asegura que eran tres los paraguayos retenidos en la terminal aérea, desde enero unos 450 paraguayos fueron inadmitidos en aeropuertos españoles. En todo el 2007, esta cifra ascendió a 2.154 personas. Estimaciones indican que unos 100.000 paraguayos residen en España, de los cuales más de la mitad se encuentra en el país de manera irregular.

El Gobierno brasileño endureció recientemente sus exigencias a los españoles que viajan a ese país debido a incidentes similares con sus ciudadanos en aeropuertos ibéricos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído