El presidente de Ecuador cambia al ministro de Defensa en medio de la crisis con Colombia

El presidente de Ecuador cambia al ministro de Defensa en medio de la crisis con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cambió hoy al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y su sustituto asumirá hoy mismo esa cartera, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

(EFE).-La fuente no explicó el motivo del cambio, aunque versiones de la prensa local indicaron que tiene que ver con fallos en el proceso de información respecto a la crisis diplomática con Colombia.

El Viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que Javier Ponce, quien hasta ahora era secretario particular de Correa, será quien reemplace a Sandoval.

El cambio del ministro se da poco después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador solicitara una audiencia con Correa para analizar, de forma «frontal y transparente» las denuncias sobre la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en el servicio secreto ecuatoriano.

La petición de la audiencia se da en un momento en que se han presentado varias críticas al alto mando militar, por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 1 de marzo.

En esa operación colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC, instalada clandestinamente en Ecuador, murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa agrupación, «Raúl Reyes» y el ecuatoriano Franklin Aisalla, así como un militar colombiano.

Además, el presidente Correa denunció hace pocos días la presencia en el país de la agencia de espionaje de EE.UU. y dijo que, aparentemente, existe una «gran infiltración de la CIA en nuestros servicios» secretos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído