Enviado de Washington llega a Buenos Aires para reunirse con Fernández

Enviado de Washington llega a Buenos Aires para reunirse con Fernández

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon, llegó a Buenos Aires para reunirse hoy con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entre otras actividades.

El funcionario norteamericano arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital argentina, y se dirigió hacia la residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne.

La visita a Argentina del más asiduo interlocutor de Washington con América Latina tiene por objetivo consolidar las relaciones bilaterales luego de superar la polémica por el llamado «caso del maletín».

El escándalo fue destapado en agosto pasado, cuando el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina 800.000 dólares no declarados a su llegada desde Caracas en un avión alquilado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que también viajaban directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En diciembre último, el Gobierno argentino habló de «operaciones basura» cuando un fiscal de Miami que investiga un caso de presunto espionaje venezolano difundió grabaciones de conversaciones de los acusados, según las cuales el dinero incautado a Antonini era para la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia.

Shannon acudirá hoy al mediodía a la Casa de Gobierno a una reunión con el jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, en la que también estarán el embajador Wayne y el embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman.

Alberto Fernández aseguró anoche que la visita del funcionario estadounidense «va a servir para afianzar la relación madura y de respeto que deben tener ambos países», lo que «supone respetar las posiciones del otro y tratar de buscar los puntos de coincidencias para avanzar juntos».

«Yo no pude viajar a los Estados Unidos a principios de mes, como estaba previsto, y gentilmente Shannon aceptó venir. Esperemos llevar adelante un buen diálogo», indicó.

El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. se reunirá también hoy con el canciller argentino, Jorge Taiana, y luego asistirá a una audiencia con Fernández, indicaron fuentes oficiales.

El viernes tendrá una nueva entrevista de trabajo con el canciller argentino, quien posteriormente le agasajará con un almuerzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Fuentes oficiales argentinas aseguraron a Efe que el viaje de Shannon se enmarca en la pretensión de ambos países de avanzar en un mecanismo de consultas en el que participen funcionarios de alto rango con el fin de coordinar planes y evitar polémicas como la del «caso del maletín».

El plan es que estos funcionarios tengan una reunión cada seis meses y mantengan consultas de inmediato en aquellos casos que las partes consideren necesario tratar, apuntaron.

A comienzos de año, Argentina y Estados Unidos dieron por superado el conflicto después de que el embajador Wayne explicó a la presidenta Fernández que el «caso del maletín» no tenía en su país «objetivos políticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído