Cambian de cárcel a un ex jefe paramilitar que sería extraditado a EE.UU

Cambian de cárcel a un ex jefe paramilitar que sería extraditado a EE.UU

El ex jefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», cuya extradición a Estados Unidos por narcotráfico está aprobada, fue trasladado ayer de la prisión de Itagüí (noroeste) a la de Cómbita (centro), en un paso previo a su entrega a jueces estadounidenses, informaron fuentes oficiales.

(EFE).-El alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, llegó de forma sorpresiva al penal de Itagüí, cerca de la ciudad de Medellín, para gestionar el traslado de «Macaco» a Cómbita en una aeronave.

El detenido salió del penal en una tanqueta blindada hacia el aeropuerto de Medellín y de allí fue trasladado a Cómbita.

El comisionado declaró a los periodistas que el Ministerio del Interior y Justicia y las autoridades penitenciarias decidieron el traslado de «Macaco», con quien conversó.

Restrepo recordó que el preso «está en la fase de ser extraditado».

El pasado 4 de abril, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó la extradición de «Macaco», que sería el primer jefe paramilitar que será entregado a ese país.

«Macaco», de 36 años, fue jefe del Bloque Central Bolívar del grupo ilegal de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es reclamado por tribunales del estado de Florida y del Distrito de Columbia o Washington, por los delitos de narcotráfico, lavado de fondos y financiación del terrorismo.

Aunque «Macaco» se desmovilizó dentro del proceso de paz celebrado entre 2003 y 2006 por el Gobierno y las AUC, las autoridades establecieron que siguió participando en conductas delictivas desde la prisión y por eso perdió los beneficios legales previstos en ese diálogo.

Estos escuadrones creados para combatir a las guerrillas desmovilizaron a cerca de 31.000 combatientes.

El lunes pasado, el movimiento que reúne a las víctimas de los paramilitares en Colombia presentó una demanda judicial en la que pidió suspender la extradición de «Macaco» para que se quede en Colombia y responda por unos 10.000 crímenes.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído