Ponen en libertad por error a 17 alcaldes brasileños detenidos por corrupción

(PL).- Las 52 personas detenidas en Brasil el miércoles en una investigación por corrupción, entre ellas 17 alcaldes, fueron liberadas esta madrugada por un error en las órdenes de arresto de que eran objeto.

El Tribunal Regional Federal de la Primera Región (Brasilia) ordenó la liberación de todos ellos debido a que fueron detenidos con órdenes expedidas por un funcionario de la justicia federal que, según los magistrados, no tiene poderes para ello.

Las 52 personas fueron detenidas por la Policía Federal en la llamada Operación Pasárgada, que movilizó medio millar de agentes en los estados de Minas Gerais y Bahía, y en el Distrito Federal de Brasilia. Las autoridades detenidas fueron acusadas de integrar una red de corrupción que venía siendo investigada desde hacía ocho meses. Además de los 17 alcaldes, entre los presos figuraba un juez, cuatro procuradores municipales, cuatro funcionarios del Poder Judicial y el gerente de una agencia del banco estatal Caixa Económica Federal.

Todos fueron acusados de integrar una organización criminal que actuaba hacía tres años y a la que se le atribuye un fraude con recursos públicos por valor superior a los 200 millones de reales (unos 75 millones de euros). Quince de los alcaldes arrestados son de municipios en Minas Gerais, en el sudeste del país y el segundo estado más poblado de Brasil, y los otros dos del estado de Bahía (nordeste).

El grupo fue acusado de haber realizado gestiones fraudulentas para liberar recursos del Fondo de Participación de los Municipios (FPM), que el Gobierno federal brasileño utiliza para distribuir partidas del presupuesto entre los gobiernos municipales. La organización negociaba decisiones judiciales que obligaban al Gobierno a enviar recursos del fondo a municipios con débitos ante el Instituto Nacional de Seguros Sociales (INSS), lo que es prohibido por la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído