El Senado haitiano aprueba una moción de censura contra el primer ministro

(PD).- El Senado de Haití ha aprobado hoy una moción de censura contra el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, un aliado del presidente René Préval, tras 10 días de protestas violentas por el incremento exacerbado de los precios de los alimentos en uno de los países más pobres de América Latina. La moción ha sido aprobada durante una sesión especial por 16 de los 17 senadores de la Cámara Alta.

La votación se ha producido después de que el Gobierno haitiano y el sector privado anunciaran más temprano hoy un plan de emergencia para hacer retroceder el precio del arroz en cerca de 15%, en un intento por poner fin a los saqueos que se han registrado en los últimos días. Según el mandatario, el saco de arroz costará ahora 43 dólares, desde 51 dólares.

Préval, criticado por no hacer lo suficiente para detener el creciente costo de la vida después de más de una semana de protestas, ha dicho que el recorte de precios sería financiado en parte por el sector privado haitiano y en parte por los donantes internacionales.

Una multitud de enardecidos haitianos comenzaron a enfrentarse con piedras y palos a la policía haitiana y a las fuerzas de paz de la ONU en el sur del país el 2 de abril, molestos por los crecientes precios del arroz, las judías, el pan, el aceite y otros productos de primera necesidad.

Los disturbios, que han dejado hasta ahora cinco muertos, se propagaron esta semana a la capital Puero Príncipe, provocando el caos en la ciudad, luego que las masas tomaron las calles, rompieron vidrieras, saquearon comercios y quemaron coches.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído