La metedura de pata del «pijo» Obama da una última esperanza a Hillary

(PD).- Si hay algo que no se puede permitir un candidato es criticar a sus votantes, pero el senador por Illinois lo ha hecho además para acrecentar una fama de elitista que no le conviene nada.

Lo tiene muy difícil Hillary Clinton cara a la convención demócrata para designar candidato a la Casa Blanca. Apenas tiene margen para recuperar delegados electos, y puede acabar fiándolo todo a los superdelegados no electos del partido, lo cual sería una forma poco democrática de lograr su objetivo.

Así que cualquier ayudita le viene bien, y si se la ofrece su rival, mejor. Conque en el cuartel general de la ex primera dama dieron palmas de alegría al escuchar a Barack Obama, en un error imperdonable en un político, criticar a los electores. El viernes el senador por Illinois se despachó a gusto contra los trabajadores norteamericanos de las pequeñas ciudades, quienes, «cabreados y amargados» por las desigualdades económicas, han perdido la fe en Washington y en consecuencia basan su voto en asuntos como el derecho a llevar armas o el matrimonio homosexual.

Tratando a los electores como niños pequeños, Obama proclamó que «se refugian en su fe, en su comunidad y en su familia y en aquellas cosas con las que pueden contar». El aspirante pretendía explicar por qué en plena crisis las razones económicas pesan menos que otras a la hora de decidir el voto, pero tal como lo dijo, sirvió para acrecentar su fama de elitista y de esta apoyado por las clases intelectualoides y estiradas, que le admiran casi con mesianismo.

Desde entonces Hillary no ha dejado de reprocharle la coladura, hasta forzarle a disculparse: «Si empleé términos que ofendieron a alguien, lo lamento profundamente», dijo en una entrevista. Pero no sólo Clinton le criticó considerando «elitista y poco delicado» referirse a los trabajadores como «amargados», sino que en los mítines proliferan ahora las pancartas de seguidores de la candidata proclamando: «No soy un amargado».

Todo vale cuando en las próximas primarias en Pennsylvania Obama estaba recortando diferencias a pasos agigantados: que dé motivos para considerarle un «arrogante abogado formado en Harvard» es la peor carta de presentación en la América profunda, donde también se juega la Presidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído