Se dispara el número de inmigrantes que trabaja en hostelería

(PD).- El sector de la hostelería ha sido capaz de compensar la caída registrada en el mes de marzo en la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en la construcción, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el pasado mes de marzo, la construcción perdió un total de 7.170 afiliados extranjeros, lo que supuso una caída del 1,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, gracias a la celebración de la Semana Santa, la afiliación de extranjeros al termino del pasado mes alcanzó las 255.798 personas, 14.546 más que en febrero, lo que supone un incremento del 6%.

A tres días de la publicación de la Encuesta de Población Activa del INE, la afiliación extranjera a la Seguridad Social ha aumentado en 32.328 personas entre el 29 de febrero y el 31 de marzo, lo que supuso un incremento del 1,6%. El aumento de afiliados ha sido mayor entre los procedentes de fuera de la Unión Europea (19.629 personas) que entre los comunitarios (12.699 personas).

Sin embargo, en términos relativos el crecimiento ha sido mayor entre los de nacionalidad europea (1,7%) que entre el resto (1,4%).

La afiliación media durante todo el mes se ha situado en las 2.078.714 personas, un 1,5% más que en febrero. El régimen que más afiliados medios ganó fue el general (17.968), seguido del agrario (5.885), el de autónomos (4.082), luego el del hogar (2.579) y el del mar (261). Por su parte, el régimen del carbón sigue perdiendo afiliados. En marzo el número de cotizantes extranjeros se ha reducido en 5 personas.

En términos relativos, el que más ha crecido en marzo ha sido el del mar (5,5%), seguido del agrario (3,4%), el de autónomos (1,8%), el del hogar (1,7%) y el general (1,2%). El descenso en el régimen del carbón ha representado el 0,8% del total.

Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas con un mayor número de afiliados extranjeros. En marzo, Cataluña ha ganado 7.276 cotizantes, un 1,6%, hasta las 461.885 personas. Madrid, por su parte, ha registrado un aumento de 3.286 afiliados, un 0,7%, hasta los 444.702 afiliados.

Los mayores incrementos se han registrado en Baleares, donde la afiliación aumentó en 4.183, un 5,9% gracias al tirón del sector turístico, y en Andalucía, que registró una subida del 4,7% tras ganar 10.483 afiliados.

Críticas de los autónomos

No obstante, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) los datos no son para que cunda el optimismo, ya que la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en el Régimen Especial se ha ralentizado si se compara con el mismo periodo del pasado año, trimestre en el que creció un 8%.

De los 11.718 nuevos autónomos registrados en el primer trimestre del año (sin contar a los agrarios), 9.879 son extranjeros, el 84,3% del total de las nuevas altas. El 81,5% de estos extranjeros proceden de la UE, frente al 18,5% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la Unión, con lo que los autónomos extranjeros comunitarios representan ya el 61,5% del total.

Corbacho apuesta por facilitar el retorno de los inmigrantes en paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española, que anunciará el Ejecutivo en los próximos días, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que ha apostado por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Así, Corbacho ha asegurado que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, «pueden verse afectados de una manera más directa», pero que habrá que ver ?cómo van evolucionando esos índices de desempleo? para decidir qué políticas hay que adoptar, ha agregado.

Por ello, el ministro ha anunciado que en su primera comparecencia ante el Congreso planteará un paquete de medidas encaminadas a contrarrestar el efecto de la desaceleración en este colectivo y facilitar el retorno a sus países de origen. «No obligatoriamente, pero sí que hay que dar esa posibilidad a través de mecanismos como la capitalización del derecho a desempleo», ha asegurado antes de añadir que «no sería la primera vez que esto se hace en España?.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído