Un barco con al menos 80 personas a bordo naufragó en el río Amazonas

Un barco con al menos 80 personas a bordo naufragó en el río Amazonas

Los bomberos brasileños recuperaron ayer 12 cadáveres del naufragio de un barco en el río Amazonas, que se cree transportaba unas 80 personas, informaron fuentes oficiales.

(EFE).-El navío, en el que viajaban en su mayoría jóvenes, naufragó frente a la localidad de Manacapurú, 50 kilómetros al oeste de Manaos, capital del estado de Amazonas, indicó el cuerpo de bomberos, que precisó que los cadáveres recuperados corresponden a 10 mujeres y dos hombres.

Las causas del accidente son desconocidas, pero los primeros informes señalan que la embarcación -que regresaba a Manacapurú tras una fiesta en una localidad vecina cuando se produjo el naufragio- tenía capacidad para 50 personas y se cree estaba sobrecargada.

Voceros de la Capitanía de Puertos de la Marina explicaron a Efe que el barco se inclinó sobre uno de sus lados y después se hundió. La profundidad del Amazonas es de unos 100 metros en la zona, según las autoridades locales.

Ese hecho, unido a la baja visibilidad del agua, causada por la gran cantidad de barro y sedimentos que arrastra el río, puede dificultar las tareas de rescate.

El navío, identificado como «Comandante Sales», naufragó a cerca de las 5:00 hora local (9:00 GMT), cuando retornaba a Manacapurú, en la margen norte del Amazonas, desde la localidad de Lago do Pesqueiro, que está justo en frente en la orilla sur.

Este es el segundo accidente fluvial en la región en poco más de dos meses. El pasado 22 de febrero una barcaza se hundió frente al municipio de Itacoatiara, río abajo en el mismo estado; murieron 16 personas, mientras 70 fueron rescatadas con vida.

La policía, que aún no ha concluido las investigaciones, cree que aquella embarcación chocó con una barca pesada de mercancías que se dio a la fuga.

El barco es el medio de transporte más tradicional y popular en esta región en el corazón de la selva amazónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído