El Perú reclamará bienes culturales incautados en España

El Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) informó ayer que ha iniciado las acciones destinadas a la identificación y reclamación de los bienes culturales peruanos decomisados esta semana en España.

(EFE).-l ente oficial señaló en un comunicado que ha realizado una identificación preliminar en base a las imágenes publicadas por la prensa y señaló que «aparentemente la mayoría de piezas están asociadas a estilos o culturas prehispánicas del Perú».

No obstante, para confirmar dicha atribución, se ha contactado a una especialista que radica en España y que ya ha actuado en representación de Perú en casos anteriores de peritaje de piezas arqueológicas en casos de tráfico ilícito, agregó la nota.

La experta, cuyo nombre no fue proporcionado, identificará la autenticidad de los objetos y determinará si pertenecen al patrimonio cultural del Perú.

La policía española informó el martes último de una operación de decomiso en La Rioja, al norte de su país, de 700 piezas arqueológicas procedentes de América del Sur que comprenden decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro.

Además, piezas de cerámicas y piedras con diferentes representaciones de animales, escenas eróticas o de rituales extraordinariamente trabajadas y coloreadas.

Son, según las autoridades españolas, las de «mejor calidad» incautadas jamás en el país europeo.

El INC ha notificado a la Cancillería local para «que la embajada de Perú en España actúe con la mayor diligencia y cuente con el respaldo técnico de la especialista designada».

La entidad cultural también ofició a la oficina de la Interpol (Policía Internacional) en Lima para solicitar la información requerida y manifestar su extrañeza «por la falta de comunicación formal sobre este caso».

Solicitó, además que, por su intermedio, se pida a la policía española los resultados de la investigación preliminar y la relación completa de objetos y sus respectivas imágenes.

La fuente anunció que los implicados serán denunciados ante el Ministerio Público de Perú para el inicio de las correspondientes acciones judiciales y se hará un seguimiento de su registro de ingresos y salidas del país para establecer los posibles vínculos con otros robos patrimoniales.

El INC deploró y condenó el tráfico ilícito de bienes culturales y enfatizó su voluntad de continuar en «una lucha sin cuartel» para detenerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído