Chávez hizo llegar armas a los narcoterroristas de las FARC a través de Bielorrusia

(PL).- Los vínculos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con los narcoterroristas de las FARC son más extensos y sangrientos de lo sospechado inicialmente. Queda evidente tras el análisis de los archivos confiscados en el ordenador del fallecido líder terrorista Raúl Reyes.

Según estos documentos, parte de cuyo contenido fue publicado ayer por «El país»,Chávez (que aparece bajo el seudónimo de Ángel) mostró en febrero pasado su disposición a organizar un encuentro entre autoridades de Bielorrusia y dirigentes de las FARC para conseguir armamento en el mercado negro.

Durante estas negociaciones ofreció incluso pagar a los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EEUU.

por secuestro y narcotráfico, con fondos de la petrolera estatal, PDVSA.
En un email fechado el 4 de enero de 2007, Iván Márquez, interlocutor de la guerrilla, asegura que el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar del Gobierno de Chávez, les proporcionará «la próxima semana bazucas de gran potencia».

De igual forma, el análisis de más de cien documentos realizado por «The Wall Street Journal» señala que «Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra-aire».

Además y según informa el diario estadounidense, «el Gobierno venezolano habría ofrecido a las FARC uno de sus puertos para recibir el embarque de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC, e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnica de guerra de guerrillas».

Caracas rechaza su veracidad
Sin embargo, «The Wall Street Journal» recuerda que Chávez ha señalado en reiteradas ocasiones que los archivos fueron «falsificados por Colombia» y añade una declaración del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en la que señaló que su país «no reconoce la validez de ninguno de estos documentos».

El Gobierno colombiano asegura que en la operación que lanzaron las fuerzas militares el pasado 1 de marzo contra el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano se incautó de varios ordenadores pertenecientes a Raúl Reyes, que murió en el ataque junto a otras 25 personas.
La Interpol informó además el pasado viernes en un comunicado que el informe forense sobre material informático de las FARC decomisado por Colombia -contenido en tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos- será dado a conocer el 15 de mayo en Bogotá.

Sin embargo, aclaró que la evaluación se limitó «al avance forense en materia de informática y no incluía el análisis del contenido de ningún texto, vídeo, imagen o cualquier otro material encontrado».

Por su parte, Chávez salió al paso de estas acusaciones al manifestar que su homólogo de estadounidense, George W. Bush, «mintió» cuando dijo que su Gobierno colaboró con las FARC.

El presidente venezolano relacionó las declaraciones de Bush con una presunta operación secesionista que EE.UU. habría puesto en marcha en América Latina y que actualmente tiene su epicentro en Bolivia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído