Un nuevo «cacerolazo» en Buenos Aires, en respaldo al campo y contra el Gobierno

Habitantes de Buenos Aires realizan hoy un «cacerolazo», en respaldo a las protestas que llevan adelante los productores agropecuarios en el interior de Argentina para repudiar la política agrícola del Gobierno de Cristina Fernández.

(EFE).-Alrededor de las 20.00 hora local (23.00 GMT), cientos de personas se lanzaron a las calles y salieron a los balcones del porteño Barrio Norte con cacerolas y carteles en respaldo a la protesta del campo, que se mantiene en conflicto con el Gobierno desde hace dos meses.

El «cacerolazo» registrado este domingo en Buenos Aires se suma al que protagonizan esta noche los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, donde este fin de semana se desarrolló una multitudinaria movilización, en el marco de la huelga comercial que realiza el sector.

Después de más de un mes de «tregua», las entidades rurales resolvieron la semana pasada retomar el paro, debido a que el Gobierno no acepta discutir el esquema de impuestos móviles a la exportación de granos, que fue el detonante de la huelga de tres semanas que habían organizado el pasado marzo.

Durante aquel período de paro, se produjeron en Buenos Aires y ciudades del interior del país los primeros «cacerolazos» contra el actual Gobierno, cien días después de asumir la Presidencia Cristina Fernández, que desde el pasado 10 de diciembre sucede a su esposo, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

El conflicto entre el Ejecutivo y el sector agropecuario se ha convertido en la mayor crisis que debió afrontar hasta el momento la actual Administración, a tal punto que ha forzado la renuncia de Martín Lousteau al frente del Ministerio de Economía, que ahora es ejercido por Carlos Fernández.

Las entidades agropecuarias, que reúnen a 290.000 productores, decidieron no comercializar hasta el próximo jueves los granos destinados a la exportación, por lo que en las carreteras se detiene a los camiones que transportan esa mercadería hacia otros países.

Los bloqueos parciales de rutas y protestas del campo se extienden a varias provincias del país, con «tractorazos» en los que numerosos productores bloquean las vías con sus máquinas.

En un acto celebrado hoy en Santa Fe, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó el diálogo iniciado con varios intendentes y gobernadores.

Al respecto, varios gobernadores de Argentina sostendrán esta semana reuniones con dirigentes agropecuarios, a fin de resolver el conflicto, el cual derivó en la huelga que hoy cumple su cuarta jornada.

El sector agropecuario advirtió ayer de que la huelga que lleva adelante puede extenderse en caso de no obtener en los próximos días una respuesta del Gobierno a sus reclamos.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído