Un fiscal denuncia a Fujimori por la venta de armas a las FARC en 1999

Un fiscal denuncia a Fujimori por la venta de armas a las FARC en 1999

Un fiscal peruano denunció al ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Lima desde septiembre pasado, por la venta ilegal de 10.000 fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, informaron ayer fuentes oficiales.

(EFE).-El fiscal Jorge Chávez Cotrina, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, acusó a Fujimori (1990-2000) por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir, reveló la agencia estatal Andina.

El ex mandatario fue interrogado por Chávez Cotrina en Chile, donde estuvo detenido desde fines de 2005 hasta septiembre del año pasado, cuando fue extraditado a Perú, pero en todos sus encuentros negó haber participado en el tráfico de armas.

Fujimori y su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos ofrecieron una rueda de prensa en el 2000, en la que informaron de la detención de una supuesta mafia de tráfico de armas a las FARC.

Sin embargo, a fines de ese año el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rozas denunció que Montesinos armó la rueda de prensa, al advertir que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) había descubierto la ilícita operación.

El fiscal Chávez Cotrina ha solicitado al Poder Judicial iniciar los trámites para pedir a Chile la ampliación de la extradición de Fujimori, aprobada el año pasado por dos delitos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Actualmente, el ex gobernante es procesado por la matanza de 25 personas en 1991 y 1992, a manos del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído