Alan García anuncia que Rey de España visitará el Perú a fines de octubre

Alan García anuncia que Rey de España visitará el Perú a fines de octubre

El rey de España, Juan Carlos I, llegará al Perú entre el 27 y 28 de Octubre próximo, y en esa oportunidad podría concretarse el apoyo financiero español para la ejecución de proyectos de instalación de redes de agua potable en lugares pobres y alejados donde no existe aún el servicio.

El anuncio lo hizo anoche el presidente de Perú, Alan García Pérez, luego de sostener una reunión bilateral con el jefe de Gobierno español, José Rodríguez Zapatero.

El Perú ha presentado a España 90 primeros proyectos de instalación de servicios de agua potable para que sean financiados a través del Fondo del Agua, que el gobierno español creó con un capital de 1,500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En declaraciones a la prensa luego del encuentro privado, García Pérez destacó la creación de ese fondo a partir de la experiencia peruana del Programa Agua para Todos, como un instrumento de ayuda y solidaridad para dar ayuda concreta a los pueblos más pobres de Iberoamérica.

“Sabemos que cuando venga el Rey tendremos la oportunidad de suscribir temas concretos para poner en marcha en algunos departamentos y ciudades, especialmente las más pobres, nuevos proyectos de agua en lugares donde no hay el servicio”, sostuvo.

A su turno, Rodríguez Zapatero dijo que los 90 proyectos peruanos son prioritarios para la evaluación del fondo y se comprometió a que sean estudiados de inmediato para que la presencia del Rey Juan Carlos en el Perú sea un buen momento para culminar la visión de esta materia.

García Pérez refirió que en su encuentro con Rodríguez Zapatero, a quien llamó “gran amigo y colaborador del Perú y de Iberoamérica”, abordaron temas relacionados a la democracia en Latinoamérica, la consolidación del régimen de libertades de nuestro continente, y la contribución que Europa puede prestar para que la democracia en al región se fortalezca y se consolide.

Asimismo, expresó su expectativa de que la región siga el ejemplo de la unión que ha logrado Europa para multiplicar sus intercambios, consolidar sus economías y sus democracias.

En otro momento, el mandatario peruano reveló que ha pedido al jefe de Gobierno Español la visita de una misión tributaria fiscal para que trabaje con la Superintendencia de Administración tributaria a fin de orientarla en mejorar el camino hacia el fomento de la formalización económica de muchos sectores del país.

Dijo además que ha conversado con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, y el canciller José García Belaúnde, para que se ponga en marcha cuanto antes el convenio que evita la doble tributación cuando alguien realice una inversión en nuestro país.

La entrada en vigencia de ese documento, refirió, abriría el camino a una nueva generación de inversiones de España no sólo en infraestructura y grandes obras, sino en industria y en sectores agrícolas y agroexportadores, y permitirá que haya más presencia española en el país.

Rodríguez Zapatero expresó su confianza en la gestión gubernamental de García Pérez para que los proyectos democráticos y democráticos sociales cuajen en Latinoamérica como el horizonte que mas conviene a estos pueblos.

Asimismo, le expresó sus felicitaciones por la marcha del país, por la estabilidad política conseguida y la seriedad internacional que ha conseguido para el Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído