Decenas de inmigrantes piden en Bélgica que se los regularice

Unos cincuenta inmigrantes sin papeles de origen latinoamericano ocupan desde hoy la Casa de América Latina en Bruselas para exigir que las autoridades de Bélgica regularicen su situación.

(EFE).-El comité latinoamericano de la Coordinación Nacional de Sin Papeles (CNSP) organiza la ocupación porque «en la práctica, el único criterio para abrir la negociación y obtener la nacionalidad belga es la toma (de un edificio) y la huelga de hambre», según ha explicado a Efe el portavoz de la CNSP, Oscar Flores.

Se trata de personas que, en general, llevan ya varios años en el país intentando infructuosamente ser legalizados para poder ganarse la vida de manera honesta y «vivir con dignidad», han indicado los encerrados.

«No queremos la nacionalidad belga para aprovecharnos del sistema belga y vivir de subsidios de paro», declara una peluquera chilena que prefiere no dar su nombre, «queremos trabajar y estudiar, hemos aprendido los idiomas del país, nuestros hijos van a colegios locales, merecemos esta oportunidad».

«Hay una escasez de trabajadores en Bélgica y nosotros queremos trabajar», argumenta una salvadoreña que no entiende por qué es tan difícil obtener los papeles que lleva esperando desde hace ocho años para poder vivir con dignidad.

«Solo podemos trabajar en negro, por lo que a menudo se aprovechan de nosotros», ha testimoniado un joven ecuatoriano, que añade que «como no podemos denunciarles, a menudo nos pagan menos que el salario mínimo legal e incluso hay veces que no nos pagan».

Hartos de vivir en la clandestinidad, planean comenzar una huelga de hambre uno de los próximos días, probablemente el lunes.

«Con acciones como estas, la CNSP ya ha conseguido papeles para muchas personas los últimos años», ha indicado Flores.

El pasado enero se regularizaron en torno a 160 personas, entre ellas unas veinte o treinta de origen latinoamericano, dijo. «A finales de junio todos los que participan aquí tienen que tener sus papeles» añadió, ya que suele pasar entre un mes y mes y medio antes de que las autoridades se dobleguen a las demandas de inmigrantes sin papeles encerrados o en huelga de hambre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído