Uribe pide a Bolivia y Ecuador respetar voluntad de países andinos que buscan asociarse a Europa

Uribe pide a Bolivia y Ecuador respetar voluntad de países andinos que buscan asociarse a Europa

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a Bolivia y Ecuador respetar la voluntad de Colombia y Perú de avanzar hacia una pronta conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

En conferencia de prensa, aseveró que esa posición debería constituirse en un “acuerdo andino”, para evitar la aparición de obstáculos durante las tratativas entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE.

“Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar literalmente, respetemos las velocidades, flexibilidades y decisiones de Bolivia y Ecuador y, a su vez, esperamos que esas naciones expresen su determinación de respetar el deseo de Colombia y Perú de avanzar hacia ese acuerdo”, anotó.

En ese sentido, dijo que la V Cumbre de América Latina, El Caribe y La Unión Europea (ALC-UE), debe servir para que en una expresión de respeto a la diversidad, los países andinos adelanten las negociaciones para aprobar un acuerdo de asociación con Europa, sin imposiciones y obstaculizaciones.

«Comprendamos la diversidad en la Comunidad Andina y que ninguno trate de hacer imposiciones al otro, ni los otros traten de obstaculizar a los primeros», agregó.

Del mismo modo, consideró que depender de unos pocos mercados es altamente riesgoso, por lo que calificó como un error la idea de renunciar a un acuerdo comercial con Europa.

“Debemos tener el coraje de respetar nuestra diversidad, de permitir a aquellos que no quieren o no pueden temporalmente avanzar en el acuerdo, lo hagan con sus velocidades según las flexibilidades requeridas, pero que nos permitan a Perú y Colombia avanzar en esa integración”, reiteró.

Bolivia y Ecuador no comparten los criterios de Perú y Colombia para negociar el acuerdo comercial con la Unión Europea y demandan que en las tratativas se consideren sus respectivas posiciones.

Perú y Colombia -países cuyos gobiernos han expresado su vocación por abrirse más al comercio internacional- han manifestado estar dispuestos a ir a una velocidad más acelerada en esa negociación, pero dejando abierta la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se incorporen posteriormente.

Por otro lado, Uribe consideró importante incluir el tema de la lucha contra las drogas cuando se aborde el problema del cambio climático durante la reunión que sostendrán mañana los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído