Zapatero se reúne hoy con Chávez

(PL).- Zapatero se reunirá hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su primer encuentro tras su enfrentamiento con el Rey, quien le espetó aquel famoso «¿por qué no te callas?» en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre, informaron fuentes gubernamentales.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Alan García, Zapatero afirmó ayer que deseaba tener con Venezuela una relación basada en el «respeto» y la «colaboración», principios que deben regir, según él, las relaciones internacionales.

En el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE que arranca hoy en la capital peruana, Zapatero también se entrevistará con otros dirigentes que han mostrado interés en verle, como es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Fernández de Kirchner; México, Felipe Calderón y Colombia, Alvaro Uribe.

También tendrá una bilateral con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Todas estas entrevistas transcurrirán a lo largo de la tarde, precisaron las mismas fuentes.

Tras asistir a la sesión plenaria de apertura de la Cumbre, Zapatero mantendrá a las 10: 00 horas (17. 00 en la España peninsular) un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, –con la excepción de los dirigentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y Costa Rica, Oscar Arias, que no asisten a Lima por distintos motivos– en el que coincidirá por primera vez con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que éste lanzara duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Zapatero intervendrá por la mañana en la mesa redonda dedicada a la pobreza, exclusión y desarrollo –en la que también participará Angela Merkel– y posteriormente en la clausura de la Cumbre, en calidad de presidente del país anfitrión de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en 2010.

Durante la Cumbre, Zapatero presentará junto al presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva una iniciativa conjunta para crear un programa de asistencia humanitaria para Haití, al que los países europeos y latinoamericanos puedan hacer contribuciones voluntarias.

Haití, el país más pobre de América, atraviesa una difícil crisis política y humanitaria, consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

Por otra parte y a iniciativa de España, se ha incluido en la agenda de la Cumbre el fenómeno migratorio, –la declaración final incluirá las conclusiones de las reuniones de expertos que han abordado el tema en Bruselas– la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas, según informó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

España, junto con Francia y Reino Unido, también ha logrado que se incluya a América Latina en la Alianza Global sobre el Cambio Climático recientemente lanzada por los Veintisiete, anunció Jiménez, quien subrayó la importancia de visualizar que las dos regiones comienzan a trabajar como «socios» en este terreno.

Esto se concretará en una inversión de cinco millones de euros por parte de la Comisión Europea para poner en marcha un plan de acción medioambiental de lucha contra el cambio climático en América Latina llamado ‘Euroclima’.

Esta iniciativa buscará el intercambio conocimientos en la materia así como la coordinación de programas ya existentes entre ambas regiones relacionados con el cambio climático.

Zapatero tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 15. 15 horas (22. 15 en la España peninsular), tras la I Sesión de Trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno, pero antes de que inicie su ronda de contactos bilaterales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído