Ola de deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos

Ola de deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos

Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos van en aumento y en lo que va de 2008 ya han sido repatriados 8.947, que representan el 38,79 por ciento del total del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE).-Según la Dirección General de Migración (DGM), ayer llegaron dos vuelos con 182 indocumentados, entre ellos 32 mujeres, procedentes de Texas y Arizona.

Para la próxima semana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera la deportación de al menos 570 inmigrantes guatemaltecos que han sido capturados en Estados Unidos.

La Cancillería asegura que las deportaciones continúan a un ritmo acelerado durante 2008 y cada semana llegan entre cinco y seis vuelos con un promedio de 95 indocumentados.

Según la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menanig), la situación de los indocumentados en Estados Unidos es «tormentosa» porque ya no tienen seguridad de estar en centros de trabajo, lugares públicos e incluso en sus viviendas, porque son capturados por las autoridades para su deportación.

Las autoridades temen que el número de deportados en 2008 supere los 23.062 que fueron repatriados en 2007 a Guatemala. En el 2006 fueron devueltos al país 18.305 indocumentados.

Pese al aumento de las deportaciones, el envío de remesas no ha decaído y mantiene un crecimiento este año.

Según el Banco de Guatemala (central), entre enero y abril pasado el envío de remesas sumó 1.358,35 millones de dólares, 11,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Durante 2007 las remesas alcanzaron un récord de 4.128,40 millones de dólares, al superar los 3.609,81 millones de dólares de 2006.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1,2 millones de guatemaltecos son inmigrantes radicados en el extranjero, el 90 por ciento de ellos en Estados Unidos, de los cuales cerca del 60 por ciento está indocumentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído