El vocero presidencial de Bolivia, Iván Canelas, aseguró a una radio de ese país que el gobierno altiplánico ratifica su rechazo a firmar un TLC con la Unión Europea (UE). Según Canelas esta posición es compartida por Ecuador.
«Está claro que Bolivia y Ecuador han ratificado (en Lima, en el marco de la Cumbre América Latina-Europa) su posición en torno a un TLC, con el que no están de acuerdo, y en definitiva eso no está en ninguna posibilidad de negociación», afirmó Canelas.
Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima con delegados de la Comisión Europa para fijar modalidades para avanzar a un acuerdo de asociación entre los dos bloques, cuyas negociaciones comenzaron en diciembre de 2007.
La Comunidad Andina y la UE se comprometieron el sábado a negociar un acuerdo de asociación, que puede concluir en un TLC con flexibilidad para cada país andino y a diferentes velocidades para Colombia y Perú -por un lado- y para Bolivia y Ecuador, por el otro.
El vocero boliviano aseguró a una emisora estatal que «hay una intencionalidad en el presidente del Perú de que si no hay acuerdo de bloque a bloque, ellos podrían iniciar un dialogo directo, pero es una posición que no ha merecido ningún respaldo».
Según Canelas, el criterio europeo es mantener la negociación de bloque a bloque y apoyar en mayor medida a Bolivia y Ecuador.