Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con Europa, según gobierno boliviano

Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con Europa, según gobierno boliviano

El vocero presidencial de Bolivia, Iván Canelas, aseguró a una radio de ese país que el gobierno altiplánico ratifica su rechazo a firmar un TLC con la Unión Europea (UE). Según Canelas esta posición es compartida por Ecuador.

«Está claro que Bolivia y Ecuador han ratificado (en Lima, en el marco de la Cumbre América Latina-Europa) su posición en torno a un TLC, con el que no están de acuerdo, y en definitiva eso no está en ninguna posibilidad de negociación», afirmó Canelas.

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima con delegados de la Comisión Europa para fijar modalidades para avanzar a un acuerdo de asociación entre los dos bloques, cuyas negociaciones comenzaron en diciembre de 2007.

La Comunidad Andina y la UE se comprometieron el sábado a negociar un acuerdo de asociación, que puede concluir en un TLC con flexibilidad para cada país andino y a diferentes velocidades para Colombia y Perú -por un lado- y para Bolivia y Ecuador, por el otro.

El vocero boliviano aseguró a una emisora estatal que «hay una intencionalidad en el presidente del Perú de que si no hay acuerdo de bloque a bloque, ellos podrían iniciar un dialogo directo, pero es una posición que no ha merecido ningún respaldo».

Según Canelas, el criterio europeo es mantener la negociación de bloque a bloque y apoyar en mayor medida a Bolivia y Ecuador.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído