Una sanguinaria jefa de las FARC se entrega a Colombia


(PD).- Karina, una de las narcoterroristas más activas de las FARC, comandante del Frente 47, se ha entregado hoy a las tropas militares en el departamento colombiano de Antioquia, al noroeste del país.

Considerada una de las más sanguinarias, la guerrillera Nelly Avila Moreno, alias Karina, de unos 45 años de edad, se ha presentado a las tropas de la cuarta brigada del Ejército colombiano, en una zona conocida como Jordania, ha precisado el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

Entre otros delitos, según El Tiempo, se le atribuye el asesinato del empresario Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano, tras su secuestro en 1983.

El presidente Uribe le había enviado un mensaje público a esta guerrillera para que se entregase a cambio de obtener garantías para su integridad, informa Radio Caracol en su edición digital.

Antes incluso llegó a ofrecer una recompensa por su captura. El frente 47 que dirigía secuestró al ex parlamentario neogranadino Oscar Tulio Liscano, informa Globovisión.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ha señalado que la presión de la propia familia de la guerrillera ante el cerco militar al que estaba sometida habría motivado su decisión.

«Al parecer los mismos familiares negociaron con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para que se otorgaran garantías para su entrega, que se produjo en la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, ante efectivos del organismo que dispusieron de su seguridad y le remitieron a la Cuarta Brigada en Medellín», ha aclarado Ramos.

El ministro del Interior ha confirmado que el DAS ha recibido a la guerrillera, otorgándole plenas garantías. «Lo importante es destacar que Karina ha ofrecido la entrega de otros miembros de su frente delictivo, que ha sido uno de los más tenebrosos y sanguinarios en las zonas limítrofes de Antioquia y Caldas», ha indicado.

Según el gobernador Ramos, al menos dos de los frentes de las FARC en Antioquia , entre ellos el de Karina, están prácticamente diezmados. En los últimos días, las fuerzas militares habían intensificado los operativos para localizar a esta mujer, que operaba en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. «Pero quedan tres frentes, uno en el suroeste, uno más en proximidades del Nudo de Paramillo y otro en la región de Anorí», ha aclarado.

Una de las más buscadas

Karina empezó a estar en el punto de mira del Ejército después de que en junio de 2002 dirigiera y participara en la incursión al corregimiento de Arboleda-Pensilvania, en Caldas, donde fueron asesinados 13 policías y cuatro civiles, entre ellos, una mujer que fue incinerada por ser esposa de uno de los uniformados, según datos de las Fuerzas Aéreas colombianas.

Fue a partir de entonces que los militares empezaron a seguir con detenimiento de sus acciones. Se cree que participó, en agosto de 2000, en la creación del Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia. En septiembre del mismo año dirigió la incursión en la base militar del Cerro Montezuma, en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, donde murieron 13 militares y 20 fueron heridos. Ese mismo día fue derribado el avión fantasma que prestaba apoyo a los militares, según las Fuerzas Aéreas.

Su ascenso dentro de las FARC fue rápido, hasta el punto protagonizar en 2001 y 2002 varios retenes ilegales en Caldas. Entonces secuestró a varios agentes de policía e incineró varios vehículos.

El frente 47

En su mejor época, la facción de las FARC Frente 47 llegó a tener 350 hombres dedicados al secuestro y la extorsión en el norte, Marulanda, Neira, Salamina, Pácora y Aguadas y al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, en Caldas, donde, según un ex secretario de Gobierno de este departamento, llegaron a tener 3.500 hectáreas de coca.

Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en 2000, fueron los hechos más sangrientos protagonizados por el 47, además del asesinato de 12 policías y un civil en Arboleda. Este frente ha hostigado también y en incontables ocasiones el corregimiento de Florencia, de Samaná, donde el éxodo de campesinos por amenazas de la guerrilla ha sido constante.

En la actualidad, el 47, según el DAS, no tiene más de 50 unidades. El ex secretario de Gobierno de Caldas consultado por ‘El Tiempo’ dice que pueden ser 70, divididos en grupos de ocho hombres que solo pueden supervisar la zona mediante la siembra de minas antiperona, con el objetivo de controlar los cultivos ilícitos que aún les quedan en el este de Caldas.

El pasado 11 de marzo otros cinco hombres de ese frente, al que también pertenecía ‘Rojas’, quien dio muerte a ‘Ríos’, se entregaron ante miembros de la Octava Brigada del Ejército, agravando así el fin de esta agrupación armada ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído