El Pentágono admite que EEUU violó el espacio aéreo venezolano

El Pentágono admite que EEUU violó el espacio aéreo venezolano

(PD).- El Pentágono ha reconocido que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo venezolano el pasado sábado 17 de mayo. El anuncio de Washington se produce horas después de que Venezuela pidiera explicaciones a Estados Unidos por una incursión aérea producida pasado el fin de semana y solicitara la comparecencia del embajador norteamericano en Caracas, Patty Dutty, para que ofreciera explicaciones sobre el hecho. El Pentágono ha asegurado que la incursión de uno de sus aviones en territorio venezolano se debió a un acto completamente involuntario.

El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, junto al ministro de Defensa, Gustavo Rangel, aseguró en una rueda de prensa este lunes que un avión de la Armada norteamericana sobrevoló la isla de La Orchila, y luego se dirigió a Curazao. Según el ministro de Defensa, el «sábado 17 de mayo a las 8.40 de la noche (01.10 GMT del domingo) se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de la isla venezolana de La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra».

Rangel explicó que tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense «se vio obligado a dar su identificación», tras lo cual «sobrevoló la isla venezolana de Aves orientándose hacia la isla caribeña de Curazao».

«Tenemos grabada la conversación entre Maiquetía y el piloto de la aeronave», ha dicho Rangel, quien leyó a los periodistas la traducción de ese diálogo. El ministro de Defensa ha agregado que el piloto estadounidense dijo a la torre de control de Maiquetía que «no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano», lo que el alto mando venezolano puso en duda.

Tensión Caracas-Washington

Por su parte, el Pentágono ha admitido, a través de un comunicado remitido por la Fuerza Inteligencia Estadounidense con base en Key West (Florida), que un avión de vigilancia de la Marina sobrevoló la isla de La Orchila, Isla de Aves y luego se dirigió a Curazao al experimentar «problemas intermitentes de navegación» el fin de semana pasado y que por ello entró en el espacio aéreo de Venezuela. El Pentágono también admite el diálogo entre el piloto del aparato, un S-3 Viking, y la torre de control del espacio aéreo venezolano y agredece el «apoyo brindado para guiar al avión militar a abandonar Venezuela». Estados Unidos tiene una base en Curazao, de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe.

Este incidente ha vuelto a encender la ya tensas relaciones entre ambos países. Las acusaciones cruzadas entre Washington y Caracas son constantes desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, quien acusa a Estados Unidos de respaldar a sus adversarios con el fin de derrocarlo, mientras que Estados Unidos contempla al líder venezolano como un elemento desestabilizador en la región. Para el Gobierno de Hugo Chávez el incidente aéreo del sábado «es una acción consciente. Se trata de un eslabón más en la cadena de provocaciones», según el ministro de Defensa.

Por su parte, Washington ha calificado de «muy preocupantes» los presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y ha dicho que Caracas «tiene mucho que explicar» al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído