Alan Touraine hablará hoy de Inmigración en la Casa América de Madrid

Alan Touraine hablará hoy de Inmigración en la Casa América de Madrid

El sociólogo francés, Alain Touraine, hará esta tarde, a las 18 horas, en la Casa de América de Madrid un análisis comparado sobre los modelos de inmigración vigentes en España y Francia, enfocándose en el fenómeno de las llamadas “segundas generaciones”, es decir en el grado de integración cultural que alcanzan las familias inmigrantes en las sociedades de acogida.

La conferencia de Alain Touraine, Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de País, se produce en un momento de singular importancia para la inmigración en Europa. La semana pasada, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, realizó unas declaraciones polémicas en las que adelanta el rumbo de la nueva política migratoria de su gobierno, centrada, entre otras medidas, en la expulsión masiva.

Alain Touraine, sociólogo conocido internacionalmente por el estudio de las sociedades postindustriales, ha abordado el tema de la inmigración como factor para la tolerancia cultural. En el contexto europeo, sólo Italia aboga por la expulsión masiva de inmigrantes.

España defiende la inmigración legal y el estricto cumplimiento de los derechos humanos de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

La inmigración en España alcanza un 9,9% de la población total. Se calcula que el 70% de los inmigrantes se asientan en el país de forma definitiva, lo cual da lugar al surgimiento de segundas generaciones.

Durante los últimos años, Francia, que también ha endurecido su posición respeto a la inmigración desde la llegada de Nicolas Sarkozy, ha sido escenario de brotes de violencia urbana liderados por jóvenes marginales. Estos estallidos han sido ligados a la compleja integración de los descendientes de inmigrantes al sistema de vida francés.

En España la convivencia no alcanza esos niveles de conflicto, pero tanto el Estado como la sociedad civil realizan esfuerzos para garantizar un modelo de integración, desde la educación y el trabajo, para que las segundas generaciones gocen de la tolerancia y el respeto a sus diferencias culturales.

Según el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, publicado en octubre de 2007, España, cuya población es de 45,1 millones de habitantes, registra casi un 10% cubierto sólo por la inmigración. Se calcula que un 70% de los inmigrantes decide asentarse definitivamente en el país, situación que explica el surgimiento de familias inmigrantes de segunda generación.

Antes de la conferencia magistral de Alain Touraine, se realizará un breve coloquio que lleva por título “Soñar despiertos: la juventud emigra”, en el que participarán: Gabriel Alconchel, Director General del Instituto de la Juventud , INJUVE; José M anuel Miguel, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud ; y María Gómez Villanueva, de la Asociación de Cooperación Bolivia-España, ACOBE. Este encuentro será moderado por el psicólogo social Ricardo Zúñiga.

La presencia de Alan Touraine en Casa de América se enmarca en las actividades que se desarrollan conjuntamente con la Organización Iberoamericana de la Juventud para celebrar el Año Iberoamericano de la Juventud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído