Rodríguez Chacín niega la «relación directa» entre Chávez y las FARC

Rodríguez Chacín niega la "relación directa" entre Chávez y las FARC

El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aseveró ayer que el presidente del país, Hugo Chávez, no ha tenido «relación directa» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

(EFE).-Rodríguez Chacín agregó que los «únicos contactos» que ha tenido el Gobierno de Venezuela con las FARC han sido a través suyo, por pedido del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y dentro de un proceso de paz.

Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba mediaron durante casi cuatro meses para el intercambio de 45 rehenes de las FARC y por unos 500 guerrilleros presos, pero esa facilitación fue cesada por el presidente Uribe el pasado 22 de noviembre.

Entre enero y febrero pasado, las FARC liberaron y entregaron a comisiones venezolanas encabezadas por Rodríguez Chacín a seis políticos colombianos, como un gesto de desagravio al presidente Chávez, según dijo el grupo guerrillero.

En declaraciones a la cadena Telesur, reproducidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Rodríguez Chacín explicó que «para lograr esas liberaciones humanitarias» tuvo que «sentarse» con miembros de las FARC «en su territorio», en Colombia.

El ministro venezolano del Interior señaló que en ese marco conoció «a muchos miembros de las FARC, e incluso a todo su secretariado y su comando central».

Con los guerrilleros colombianos discutió «por largas horas, desde el punto de vista filosófico, hasta llegar a las liberaciones y negociaciones, que no son nada fáciles», agregó Rodríguez Chacín.

Respecto al informe de la Interpol que asevera que no han sido manipulados unos computadores atribuidos al abatido líder de las FARC «Raúl Reyes», que contendrían documentos que evidenciarían nexos entre esa guerrilla y los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, Rodríguez Chacín insistió en que el mismo «no prueban nada».

«Nadie sabe si esa evidencia (los computadores) fue colectada en el lugar de los hechos, en primer lugar. Y segundo, en el supuesto negado de que fuese así, tampoco tiene validez porque estuvo en manos de una de las partes durante varios días y, por lo tanto, pudo haber sido alterada», argumentó el ministro.

«Raúl Reyes» y otras 25 personas murieron en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo durante un ataque a un campo de las FARC en ese país por parte del Ejército de Colombia, que asegura haber decomisado en el lugar tres computadores que pertenecían al líder guerrillero.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído