Correa aprecia más a Obama, pero confía en que Clinton derrote a McCain

Correa aprecia más a Obama, pero confía en que Clinton derrote a McCain

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que siente más afecto por el candidato demócrata Barack Obama, pero señalo que, seguramente, Hillary Clinton podría derrotar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(EFE).-«Conociendo a la sociedad americana, pues he vivido en EEUU, es mucho más probable para vencer a McCain que sea Hillary (la candidata demócrata), antes que Obama», opinó anoche el gobernante ecuatoriano en una entrevista televisada.

«Admiro mucho a Hillary Clinton, es una mujer brillante, muy guapa, muy carismática», mientras Obama ha sido «una sorpresa» y su discurso es «más cercano a nuestras posiciones», agregó Correa, un economista de izquierda que llegó al poder en enero de 2007, tras vencer a candidatos de partidos tradicionales en las urnas.

Para Correa, cualquiera de los candidatos demócratas «serían excelentes», pues para él, «ambos serían de ruptura, porque el uno (Obama) sería el primer afroamericano con reales posibilidades de ganar y la segunda (Clinton) sería la primera mujer con reales posibilidades de ganar».

Sin embargo, no desestimó la fuerza electoral del republicano McCain quien, según Correa, «es un candidato inmenso. Yo estoy totalmente opuesto a sus posturas, pero es héroe de Vietnam, no tuvo el desgaste de rivales poderosos en las primarias, entonces yo no veo tan seguro que sean los demócratas los que ganen» las elecciones, apuntó.

El proceso en EEUU «va a ser durísimo» y Obama tendría que enfrentarse, si gana las primarias demócratas, al republicano McCain y al racismo que aún subsiste en ese país, agregó Correa.

«Todavía hay gran cantidad de racismo en la sociedad estadounidense, así que Hillary tiene más probabilidad de vencer a McCain, pese a que ahora las encuestas dicen lo contrario», admitió el mandatario ecuatoriano, que cursó estudios universitarios en EEUU.

«Al final son bastante racistas» en la sociedad estadounidense, insistió Correa, pero dijo que si los demócratas llegan al poder, podría cambiar la relación de Washington con América Latina.

Según Correa, el Gobierno del actual presidente, George W. Bush, no ha representado avances para América Latina y criticó la estrategia de esa administración al tratar de imponer tratados de libre comercio, a su criterio, perjudiciales para la región.

Sin embargo, dijo que, seguramente, las relaciones comerciales de Ecuador con EEUU no variarán mucho por el cambio de gobierno en Washington, aunque «probablemente se extenderían las preferencias arancelarias» a los países andinos, si vencen los demócratas.

«Pero, es claro que, a nivel político y en el tratamiento hacia América Latina, si creo que se tendría un cambio radical» a lo que actualmente sucede con la administración de Bush, comentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído