Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo como jefe de los narcoterroristas de las FARC

(PL).- Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es presumiblemente el nuevo jefe máximo de los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La muerte de Tirofijo, a la que se suma la del portavoz oficial y número dos de las FARC Raúl Reyes alias de Luis Edgar Devia, abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, ha impulsado el ascenso de Cano.

Cano, con 31 años de militancia en las FARC, es considerado uno de los ideólogos de esa organización armada de izquierda y llegó a esa guerrilla campesina desde Bogotá. Sáenz nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y actualmente es el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.

«Circular roja»

Antes de ingresar a las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su «comisario político». Desde el 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.

Alfonso Cano, de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una «circular roja» de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-94) en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy; Rodrigo León Londoño o Timochenko; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez.

Esta semana, las autoridades militares informaron de que Cano estaría «cercado» en una zona limítrofe entre el sur y el centro oeste del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído