Chávez analiza con Fidel y Raúl Castro «la madre de las crisis» mundiales

Chávez analiza con Fidel y Raúl Castro "la madre de las crisis" mundiales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer en La Habana que analizará con el líder cubano Fidel Castro y con su homólogo Raúl Castro «la madre de las crisis», como llamó a la actual coyuntura de aumento de los precios mundiales de alimentos y combustibles.

(EFE).-Al llegar al aeropuerto José Martí de La Habana, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, Chávez dijo que el ex presidente Fidel Castro está «vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba» y para América.

El líder venezolano aseguró que «Fidel es el padre de todos los revolucionarios y las revolucionarias latinoamericanas».

«La revolución marcha hacia adelante y en victoria (…) tremolando banderas y redoblando tambores», agregó Chávez tras ser recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Fidel Castro, que cumplirá 82 años el 13 de agosto próximo, convalece de una enfermedad intestinal y no aparece en público desde julio de 2006.

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, mostraron sus últimas imágenes a mediados de enero pasado, cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitó la isla y se reunió con él.

Chávez relató que hace unos días recibió un mensaje de Fidel Castro en el que este se refería al agravamiento de las crisis energética, alimentaria y financiera que vive el mundo.

«Fidel llama a esta situación la madre de las crisis», dijo Chávez, según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal).

Agregó que en la visita actual tiene la intención de «explorar nuevas iniciativas» con los hermanos Castro y otros dirigentes del Gobierno cubano, porque, según él, «toda revolución es creatividad».

«Hay iniciativas permanentes y, además, conversando Fidel y yo, y Raúl y yo, y Lage, el equipo nuestro, ya tenemos un solo equipo, es un mismo equipo, siempre surgen ideas nuevas», señaló.

«Seguramente de estas conversaciones de hoy y de mañana surgirán nuevos temas», agregó.

Precisó que en sus conversaciones, además de la gravedad de la crisis mundial, abordarán las relaciones entre los dos países y el avance y fortalecimiento de las revoluciones cubana y bolivariana.

El gobernante venezolano anunció el domingo en su país su visita a Cuba y agregó que viajaba para una «reunión de trabajo» con Fidel Castro.

«Mañana voy a visitar a Fidel, tengo reunión con Fidel, vamos a trabajar», afirmó Chávez en su programa dominical de radio y televisión «Aló Presidente».

El mandatario venezolano visitó Cuba por última vez en marzo pasado, tras asistir en Santo Domingo a la última cumbre del Grupo de Río.

En aquella ocasión se entrevistó con Fidel Castro, en una visita de la que no se difundió ninguna información en La Habana hasta que el líder cubano habló de ella en uno de sus artículos de prensa.

Chávez «estaba contento, eufórico, de aquella batalla por la paz y su papel -reconocido por las noticias internacionales- lo hacía feliz», escribió Castro sobre la cumbre que logró un principio de acuerdo para resolver el conflicto del Gobierno de Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído