Barceló reafirma que no debe nada al Estado de Nicaragua

Barceló reafirma que no debe nada al Estado de Nicaragua

Ejecutivos del grupo español Barceló han reafirmado que no deben nada al Estado de Nicaragua y se abstuvieron de reaccionar ante la demanda presentada por el Gobierno de Managua ante un tribunal de arbitraje internacional por 30 millones de dólares contra esa corporación hotelera.

(EFE).-El representante legal y apoderado generalísimo de la corporación española, Tomás Delaney, informó en rueda de prensa que estudian la demanda iniciada ayer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

En la rueda de prensa estuvieron el director del grupo para Centro y Sudamérica, Juan José Rivas, con sede en Costa Rica, y el gerente general del hotel Barceló Montelimar, Walter Martino.

Delaney dijo que la demanda anunciada por el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, la están estudiando equipos de juristas nicaragüenses, de Costa Rica y España, y sobre qué acciones van a seguir no lo podía decir todavía, aunque la demanda tendrá su respuesta.

Señaló que ha causado sorpresa la acción del procurador de iniciar la demanda ante el CIADI, porque también solicitó en mayo pasado un embargo preventivo contra el Grupo Barceló ante un juez de Managua.

Según Delaney, el procurador tendrá que decidir qué vía va seguir en este caso porque la cuestión no se puede dirimir en dos tribunales al mismo tiempo.

El representante legal de Barceló afirmó que dirimir esta controversia en el tribunal de arbitraje es lo que establece la escritura pública por la cual fue adquirido en 1993 el complejo turístico Montelimar en licitación internacional por la suma de 3.030.000 dólares.

Este precio fue establecido en una auditoría realizada por una empresa estadounidense.

El grupo hotelero asumió el compromiso, según la escritura, de reconocer al Estado nicaragüense un sobreprecio, que se pagaría en 10 cuotas anuales, si excedía el 60 por ciento de la ocupación del hotel, lo cual no sucedió, y así lo certificó la firma experta internacional Price Waterhouse, reiteró.

El jurista negó que el grupo Barceló haya ocultado información sobre los niveles de ocupación del hotel, como lo afirmó ayer el procurador Estrada.

«Como en un juzgado de Managua lo de fondo es que se dice que se deben unas cuotas que no se pagaron», señaló Delaney, «y como el procurador dice que existe la deuda y Barceló que no, entonces que lo resuelva un tribunal», acotó.

Juan José Rivas intervino en la rueda de prensa para presentar en una pantalla filminas sobre documentos para demostrar que durante diez años la Junta General de Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP) certificó promedios de niveles de ocupación del hotel, ubicado 55 kilómetros al oeste de Managua.

La CORNAP, que junto a la Procuraduría fueron en los años 90 las encargadas de privatizar bienes del Estado, certificó que el Grupo Barceló no debía nada al Estado de Nicaragua porque los niveles de ocupación del hotel no alcanzó el porcentaje del 60 por ciento establecido en la escritura.

Delaney reiteró que la inversión en el centro turístico por más de cinco millones de dólares fue en cumplimiento a lo establecido en la escritura que se firmó para adquirir el hotel que el gobierno sandinista construyó en los años 80.

También reafirmó que el grupo español tiene previsto construir otro hotel en Managua de 147 habitaciones.

Juan José Rivas, por su lado, incluso dijo que el grupo ha invertido adicionalmente en mejoras en el hotel por más de siete millones de dólares adicionalmente, fuera de los compromisos asumidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído