La Policía encuentra en Bilbao a una niña saharaui que desapareció el año pasado en Puertollano

(PL).- La niña saharaui que desapareció hace un año en Puertollano (Ciudad Real) ha sido localizada en el País Vasco, acompañada de su hermana, de 33 años, que decidió no devolverla. Ahora, sin embargo, se ha comprometido a regresar hasta la localidad ciudadrealeña con ella.

En declaraciones a Europa Press, Amparo García, la presidenta de la Asociación Jaima de Puertollano, que gestiona el programa Vacaciones en paz desde hace doce años, ha explicado que la niña saharaui, que ahora tiene 13 años, todavía está en Bilbao y que allí ha estado escolarizada.

García ha explicado que la niña fue localizada el pasado mes de febrero por los miembros de la asociación, que trasladaron sus informaciones a la Brigada Judicial y que fue la que se encargó de llevar a cabo la investigación durante estos meses.

La presidenta de la asociación ha detallado que este caso «ha sido un hecho puntual, porque nunca había ocurrido», ya que la única excepción por la que los niños pueden permanecer más tiempo en España es que estén enfermos, pero «lógicamente tarde o temprano regresan porque, en mejores o peores condiciones, allí tienen a sus familias biológicas».

Buscando una residencia legal en España

El verano pasado era el último en que la pequeña podía participar en este programa organizado por la asociación Jaima, que permite a los niños de los campamentos saharauis disfrutar de estancias de dos meses en nuestro país. Ahora, sin embargo, la asociación está a la espera de recibir a la niña en Puertollano, donde se le buscará una familia de acogida para el verano. De esta manera, podrá regresar en septiembre con el resto de los participantes en el programa de Vacaciones en Paz.

García ha señalado que la pequeña podría regresar más adelante a España con su hermana, pero una vez que se le tramite la documentación necesaria para estar legalmente con ella. Su antecesora en la presidencia de Jaima, Maite García Gijón, que era la presidenta cuando desapareció la niña, fue la persona a la que le llegó la confirmación de que la pequeña estaba en Bilbao con su hermana.

García Gijón ha explicado que desde que se produjo la desaparición el 5 de septiembre de 2007, de la que tuvo conocimiento cinco minutos antes de la hora de reunir a los niños que habían participado en el programa y llevarlos de regreso a los campamentos, se ha estado interesando por las pesquisas que se estaban llevando a cabo para encontrarla, ya que se sentía «responsable» de lo ocurrido.

Maite García Gijón ha relatado a Efe que ese día, cuando esperaba a los niños para llevarlos al aeropuerto de Barajas, le dijeron que la hermana mayor de la niña se la había llevado a dar un paseo y no había vuelto. La ex responsable de Jaima ha manifestado que no cree el testimonio que ha dado la hermana de la pequeña de que no sabía lo que hacía, pues ella, con 33 años y un trabajo estable, sabía lo que le había costado entrar en España de forma legal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído