La Guardia Civil busca al ex novio de mujer boliviana que murió apuñalada en Madrid

La Guardia Civil sigue buscando al ex novio y presunto agresor de la joven boliviana que anoche murió apuñalada en las escaleras de su domicilio, en la localidad madrileña de Las Rozas, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

(EFE).-La mujer, de 28 años, murió sobre las 10 de la noche del sábado tras recibir siete heridas de arma blanca en el tórax después de una discusión en las escaleras del piso, en el que la víctima vivía con su hijo de 10 años, su madre y una prima, indicaron a Efe fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El agresor se dio a la fuga cuando la joven comenzó a gritar y alguno de sus familiares abrió la puerta de la casa, un piso de la céntrica calle de Acacias, en el que murió sin que los sanitarios del servicio de urgencias de Las Rozas, el SAMER, pudieran hacer nada por salvar su vida.

Según un portavoz de Emergencias 112, la mujer había perdido mucha sangre a consecuencia de las siete puñaladas que había recibido y entró en una parada cardiorrespiratoria de la que no fue posible recuperarla pese a los intentos de reanimación que le fueron practicados.

En lo que va de año han muerto en España 29 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, prácticamente una por semana, aunque esa cifra podría aumentar ya que hay cuatro casos más bajo investigación, según el Ministerio de Igualdad.

Sobre cuatro de los presuntos agresores pesaban órdenes de alejamiento.

Con la muerte de hoy son ya 11 las mujeres extranjeras asesinadas -seis latinoamericanas, dos de la Unión Europea, otras dos marroquíes y una rusa-, por 18 españolas.

Madrid es la comunidad con más víctimas mortales por violencia machista, seis, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con cinco; Cataluña, con cuatro; Castilla-León, con tres; Castilla-La Mancha, con dos, y Navarra, Murcia, Galicia y La Rioja, con una mujer muerta en cada caso.

Los peores meses fueron los dos primeros, con siete muertes en cada uno, y luego bajó a cuatro en marzo, tres en abril y en mayo, antes de repuntar en junio, en el que ya son cinco.

En cuanto a la relación con el agresor, ocho de las víctimas fueron asesinadas por su cónyuge, siete por su compañero sentimental, cuatro por su ex marido, tres por su novio, otras tres por su ex compañero y cuatro más por su ex novio.

Por edades, ocho de las víctimas tenían entre 41 y 50 años, siete entre 21 y 30, cinco entre 51 y 64, cuatro entre 31 y 40, dos entre 18 y 20 años y otras dos eran mayores de 64 años -de una de las víctimas se desconoce la edad-.

En investigación se encuentran cuatro casos más, uno registrado en Adeje (Tenerife), otro en Huesca, un tercero en Langreo (Asturias) y un cuarto en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un total de 71 mujeres perecieron durante todo el 2007 en estas circunstancias, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído